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 02/10/2022

¿Ventajas del uso de un influencer en la estrategia de redes sociales?

24/11/2021

Lo queramos aceptar o no, las figuras públicas son vitales para la promoción de productos y servicios de talla internacional. Desde mediados de la década pasada, los creadores de contenido y figuras públicas han adoptado la forma de youtubers, tweetstars y, de manera más reciente, de influencers. Por lo que vale la pena preguntarse: ¿acaso la validación de estos nuevos líderes de opinión popular puede tener un impacto a la hora de hacer marketing? Si somos honestos, diríamos que sí.

Pensémoslo un momento, ¿qué es más factible que veamos? ¿Una serie que se ve de nuestro agrado, pero no lo sabemos a ciencia cierta? ¿o una serie que, aseguran, es lo mejor en Netflix? Aunque lo queramos negar, es más probable que terminemos considerando la segunda opción que la primera. Sin embargo, esta segunda opción cobra mayor fuerza cuando nos lo dice una persona que sabemos que tiene fama de amar las series, analizarlas y mayor aún más si hay un gran número de personas que respaldan sus opiniones. Pues simplemente por ello es que los influencers son la nueva mano derecha en publicidad de las empresas.

No obstante, sabemos que no cualquier usuario de redes sociales que tenga más de 1000 seguidores se puede considerar influencer y que por ello las empresas no correrían el riesgo de firmar un contrato con cualquiera. Existen variables 5 factores que las empresas consideran para elegir a su agente de credibilidad; primero están sus followers que le dan buena fama a nuestro influencer–a mayor número de personas que simpatizan con su contenido, mayor atención que reciben–, luego está el ruido en redes que generan sus opiniones y comportamientos, lo que determinará si su imagen es favorable para la marca para después cotizar las ganancias que generaría su colaboración y finalmente sólo queda analizar los sentimientos de la audiencia con respecto a dicho influencer.

Atractivo, ¿no es así? El compromiso que están teniendo empresas en el mercado de la moda, deportes, cocina y estilo de vida invitan a dejar nuestros empleos cotidianos y comenzar nuestra carrera como influencers. Por desgracia, no todo es miel sobre hojuelas y llegar a ser una celebridad de internet demanda una inversión de tiempo gigantesca en redes sociales. De hecho un estudio de caso realizado por la empresa analista en publicidad Nielsen, en 2017, evaluó a 4 estrellas del internet español con una fuerte cantidad de seguidores. Estos influencers, cada uno con un estilo de vida y profesión que comparten en redes diferente, mantienen una interacción diaria con sus seguidores.

Lo interesante de este estudio es que los influencers que reciben una mayor remuneración económica, y llamados a colaboraciones en campañas publicitarias de cifras millonarias, no son aquellos que salen en televisión o que participan en eventos deportivos, sino aquellos quienes tienen cuentas en más de 1 red social. Por lo que resulta lógico afirmar que aquellas celebridades que comparten su contenido a través de las plataformas más visitadas–entiéndase Instagram, Twitter y YouTube–sean quienes tengan mayor visibilidad en redes. Lo que deriva, en el mejor de los casos, en una imagen positiva de una celebridad reconocida que brinda credibilidad y promoción a una empresa.

Sin lugar a duda, los mercadólogos han trabajado a lo largo de estos casi dos años de pandemia para sacar a flote a sus empresas por medio de recursos multimedia. Aun así, la tecnología no parece ser suficiente en este campo de las relaciones públicas, pues como ya hemos visto se necesita de la interacción humana y el gran peso de una opinión que valide la calidad en productos y servicios. El glamur, los lujos y hasta excesos de las estrellas de internet pudieran parecernos trivialidades que vemos por el gusto de las masas, pero, a decir verdad, todo eso son herramientas que brindan visibilidad a los influencers que se posicionan como la nueva estrategia mercadológica en redes sociales.

Fuente: ARVM.

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