25/11/2021
Previous
Next

Uno de los pilares del Thanksgiving Day de Estados Unidos tiene orígen mexicano. Entérate cuál.

El Día de Acción de Gracias –Thanksgiving Day, en inglés– se festeja el cuarto jueves de noviembre, en conmemoración de la llegada de los puritanos jacobinos que llegaron como peregrinos a colonizar el Nuevo Mundo en 1621. Derivado de la convivencia entre nativos americanos y europeos, ambos se reunieron para agradecer la primera gran cosecha.

Este día resulta ser una de las festividades más representativas de los Estados Unidos donde familia y amigos se reúnen para agradecer por la prosperidad, el trabajo y la salud durante el año realizando una cena con distintos platillos en la cual el pavo es el principal.

Tan sólo en esta celebración los norteamericanos consumen cerca de 46 millones de pavos en cada Día de Acción de Gracias, en el cual el estado de California tiene el mayor índice de consumo.

Contrario a las bases de la tradición, muchos historiadores coinciden en que no se sirvió pavo en aquella primera celebración, sino que lo disponible en aquél entonces era carne de venado, pato y pescado.

De hecho, diversos estudios apuntan a que el pavo se incorporó cuando Hernán Cortés transportó, desde el territorio mexicano, un ave peculiar llamada guajolote, y que su consumo empezó en las cortes europeas para después ser llevada a las colonias americanas.

Un hecho curioso es que el presidente Benjamín Franklin deseaba que, antes que el águila calva, el pavo fuera el ave nacional de los Estados Unidos; no obstante, este tipo de águila habitaba mayoritariamente en el territorio estadounidense, por lo que tenía menos sentido que este privilegio lo ocupara el pavo.

De cualquier modo, el Thanksgiving Day resulta ser una de las festividades más importantes para los estadounidenses, incluso más que la navidad misma. Sin embargo, es curioso descubrir que el platillo principal de esta celebración en territorio mexicano.

Si quieres saber más sobre el tema sustentado con argumentos certeros, te invitamos a leer el artículo académico titulado Historia Natural, domesticación y distribución del guajolote (Meleagris gallopavo) en México realizado por académicos mexicanos de la Universidad del Mar.

Fuente: ARVM.

Categorías