arvm.mx

 02/10/2022

Todos unidos a favor del Medio Ambiente: Día Mundial sin Automóvil 2022.

14/09/2022

En 1973 varios países europeos se encontraban con sus reservas de petróleo muy limitadas a causa de una suspensión en la venta de petróleo tras la guerra de Yom Kipur. Dicha suspensión fue implementada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cuya medida preventiva contra el uso del crudo para fines bélicos repercutió en la venta de combustible en todo el mundo.

Gracias a la baja disponibilidad de petóleo –y por ende de gasolina– muchas alternativas para ahorrar combustible fueron implementadas por las autoridades de países de todo el mundo; tales como el racionamiento de gasolina, así como la promoción del uso de medios de transporte público.

El Día Mundial Sin Automóvil (DMSA) fue, de creado, como parte de una de estas iniciativas. En dicha jornada se hace un llamado mundial para que los ciudadanos dejen los automóviles por un día y prueben nuevos medios de desplazamiento, y tiene como fecha dedicada el 22 de septiembre de cada año.

Aunque esto puede ser casi inpensable para algunos, muchos de los beneficios de no utilizar este medio de transporte tienen que ver con conocer el funcionamiento los medios de transporte público y de la ciudad.

También puede incentivar el uso de transportes eficientes y sustentables como las bicicletas para ayudar al medio ambiente y así reducir las emisiones de CO2 que terminan dañando al planeta y a la salud de las personas.

Y aunque la pandemia por COVID-19 sigue latente, se ha demostrado que caminar al menos 30 minutos diarios tiene un benefico impacto en el mejoramiento del sistema inmunológico. Contrario a lo que muchos creen, el uso del cubreboca no limita la capacidad respiratoria de una persona, por lo que los beneficios de moverse para desplazarse es igual de saludable con o sin mascarilla.

Es bien sabido que puede ser complicado dejar de lado el uso del automóvil de manera voluntaria; no obstante, se invita a la población en general a organizarse un día antes para planear la ruta al trabajo o a la escuela y así formar parte de una simple pero significativa propuesta en la que se ve beneficiado el planeta entero y quienes lo habitan.

Fuente: ARVM.

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Whatsapp
Categorías