arvm.mx

 26/11/2022

Termina el ciclo escolar con rezagos en el aprovechamiento académico de los niños tras la pandemia.

05/08/2022

En el informe anual Panorama Social de América Latina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que entre 2020 y 2021 las personas en situación de pobreza extrema pasaron de 81 a 86 millones como consecuencia de la profundización de la crisis social y sanitaria derivada del COVID-19.

Niños y adolescentes se han enfrentado al rezago educativo y abandono escolar, falta de socialización, estrés y ansiedad, además de desnutrición; a esto se suma que muchos viven en entornos violentos o enfrentan maltrato en el hogar el cual se incrementó debido al confinamiento.

Latinoamérica es una de las regiones que ha interrumpido por más tiempo las clases presenciales, un promedio de 56 semanas de interrupción parcial, que han generado retraso en el aprendizaje, en el desarrollo de habilidades cognitivas, y riesgo de aumento del abandono escolar.

De acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, la crisis sanitaria provocó en México un rezago que equivale a dos años de escolaridad. “Antes de la pandemia los mexicanos alcanzaban en promedio aprendizajes correspondientes a 3° de secundaria. Hoy su conocimiento llegará solo al equivalente a 1° de secundaria”, dice el informe.

De acuerdo con estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) el país también sufrirá consecuencias graves a partir de la falta de desarrollo educativo, con un costo que podría ser equivalente hasta en un 136 por ciento del PIB de 2019.

Fuente: Radio Fórmula https://www.radioformula.com.mx/nacional/2022/4/9/pandemia-provoca-tache-de-ninos-en-espanol-estas-son-las-dificultades-que-enfrentan-508540.html

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Whatsapp
Categorías