arvm.mx

 10/08/2022

¡Ten cuidado! Este nuevo fraude se realiza a través de WhatsApp.

20/07/2022

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares del mundo. De acuerdo con cifras de 2021, la plataforma registró más de 2.000 millones de usuarios activos por mes.

La forma en que los ciberdelincuentes utilizan WhatsApp para cometer algún tipo de fraude es muy variada y existen distintas modalidades. Existen varias que se realizan con frecuencia como: el robo de cuentas,  la suplantación de identidad o incluso distribuir malware por este medio.

Durante los últimos seis meses, el 39.1 por ciento de los intentos de ciberataques en México han sido mediante phishing, un conjunto de técnicas de ingeniería social que buscan engañar a las víctimas, haciéndose pasar por una empresa con la finalidad de que los usuarios ‘pesquen el anzuelo’ para dar clic en el enlace para que ingresen sus datos personales.

Desde abril de este año, analistas de ciberseguridad han observado un aumento de los ciberataques que suplantan a marcas populares como PayPal, Amazon o Mercado Libre utilizando una carta de confirmación de pedido para inducir a llamar a un teléfono de asistencia, donde se intentarán robar la información bancaria.

Se trata no solo de obtener información financiera, sino también el número de teléfono del usuario final.

Esta estafa se utiliza la denominada “recolección de números de teléfono”. En lugar de cosechar credenciales para los inicios de sesión online, obtiene fácilmente el contacto a través de la función de identificación de llamadas. Una vez que lo consiguen, pueden realizar una serie de ataques, a través de mensajes de texto, de WhatsApp o vía telefónica.

Luego de responder las preguntas, el enlace solicita que la información sea compartida a otros contactos a través de una app de mensajería instantánea, lo cual podría generar que, al dar click, los ciberdelincuentes roben información sensible de los usuarios.

Fuente: El Heraldo de México https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2022/7/20/nuevo-fraude-en-whatsapp-policia-cibernetica-te-dice-como-no-caer-en-el-423586.html

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on whatsapp
Comparte en Whatsapp
Categorías