arvm.mx

 25/06/2022

Previous
Next

También tienen un día al año… 19 de noviembre: Día Internacional del Hombre.

19/11/2021

Como iniciativa del Comité Internacional del Hombre, en Trinidad y Tobago se proclamó el 19 de noviembre como el Día Internacional del Hombre desde 1999. Su objetivo es dar visibilidad a la salud de los hombres y del niño, mejorar las relaciones de género, la promoción a la igualdad y la divulgación de patrones de comportamiento masculinos positivos.

Aunque el Día Internacional del Hombre aún no está reconocido oficialmente ni es un evento masivo en el calendario –como el Día Internacional de la Mujer–, este día sí celebra las contribuciones de los hombres a la sociedad, la familia, el matrimonio y el medio ambiente.

Se centra en la salud y el bienestar social, emocional, físico y espiritual de los hombres y promueve que los hombres del presente realicen sus actividades cotidianas de manera honesta y aportativa para quienes los rodean.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), en América, los hombres viven entre cinco y siete años menos que las mujeres, siendo las principales causas de mortalidad los suicidios, las enfermedades no transmisibles, el VIH/SIDA, los accidentes de tráfico, la violencia y las enfermedades cardiovasculares.

Por esto, la OPS promueve la salud en los varones con un enfoque que hace énfasis en la salud familiar y comunitaria, con temas relacionados al género, derechos humanos, protección y atención social de la salud.

Durante todo el mes de noviembre hay movimientos dedicados cien por ciento a los hombres; tales como Movember, el cual consiste en que los hombres se dejan crecer el bigote durante noviembre y se organizan charlas para concientizar sobre el cáncer de próstata, cáncer de testículo, la depresión masculina, suicidios, la inactividad física, entre otros temas.

Aunque en los últimos años se ha visto expuesta una latente controversia en temas de género, este día anima a los varones a mirar introspectivamente sus comportamientos y dar paso a una sociedad cooperativa en la que las diferencias nos ayuden a sobrellevar los problemas en vez de generarlos.

Fuente: ARVM.

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on whatsapp
Comparte en Whatsapp
Categorías