arvm.mx

 02/10/2022

Si te obligan a dar propina en un establecimiento, aquí puedes poner tu queja.

13/06/2022

La propina es una gratificación que damos cuando nos proporcionan un servicio eficiente y de calidad generalmente cuando realizamos un consumo en restaurantes, bares, cafeterías, etc., o cuando nos entregan algún producto a domicilio.

Esta gratificación es opcional, y nadie puede obligarte a darla, mucho menos si el servicio no fue dado de acuerdo con lo que esperabas.

Algunos comercios lo incluyen dentro del costo del servicio, sin embargo, se trata de un cobro indebido que puedes denunciar ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Al levantar tu denuncia de forma presencial, telefónica o vía correo electrónico, deberás presentar las pruebas del cobro indebido como el ticket en donde está incluido el cargo sin tu consentimiento, o cualquier elemento en donde se observe que te están exigiendo dar una propina a los empleados del establecimiento.

La propina es negociada por los dueños de establecimientos como parte de un complemento al sueldo de los empleados, generalmente el sueldo que perciben es muy bajo, pero lo hacen parecer atractivo con las propinas que pueden llegar a percibir por parte de los clientes.

Las propinas son otorgadas de distintas formas por cada comercio, algunos las entregan integras a cada empleado que está a cargo de la atención directa al cliente. Otros exigen que se entregue a la cajera para que posteriormente sea repartida entre todos los empleados independientemente de su función, y en otros casos se reparte sólo entre el personal de atención al cliente.

Sin embargo, al ser optativa, nadie puede exigir que le entregues a un empleado o repartidor una propina por el servicio que estás pagando, ya sea vía digital o directamente en el establecimiento.

Si consideras que se te está obligando a dar una gratificación por un servicio que no lo merece, denuncia ante la Profeco.

Fuente: Dinero en Imagen https://www.dineroenimagen.com/tu-dinero/como-levantar-una-queja-si-te-exigen-propina-obligatoria/117007

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Whatsapp
Categorías