arvm.mx

 02/10/2022

Serán eliminadas del alfabeto la “Ch” y la “Ll” del alfabeto castellano.

07/09/2022

A partir de los próximos días el abecedario español dejará de considerar a la c-h y a la doble L como una consonante, y se les dará su característica real de dígrafos, entre los que también se encuentran la doble r, la unión de g-u y de q-u. 

Los dígrafos ch y ll tienen valores fonéticos específicos, tal es que en la edición del año 1754 de la Ortografía de la lengua española se les empezó a considerar como letras del alfabeto español, y en la cuarta edición del Diccionario de la lengua española publicado en 1803, se ordenaron de forma separada a las consonantes c y l, y durante el décimo Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, celebrado en España en 1994, por recomendación de distintos organismos, se acordó reordenar estos dígrafos en el lugar que les corresponde en el alfabeto latino universal, siendo parte del abecedario.

Sin embargo, desde 2010 dejaron de ser consideradas letras del abecedario.

Es ahora la Real Academia Española (RAE), quien regula la lingüistica a través de promulgar normativas dirigidas a fomentar la unidad idiomática dentro de diversos territorios que componen el mundo hispanohablante y garantizar una norma común, quien ha anunciado oficialmente este cambio, que se verá reflejado en el manejo del abecedario del idioma español, y en las reglas de ortografía.

De esta manera, oficialmente el español estará conformado sólo por letras simples al igual que en otros idiomas.

Así mismo la RAE anunció algunos cambios adicionales como el que la letra “y” será nombrada oficialmente “ye” y no “y griega”, y la “i” latina simplemente se conocerá como “i”.

Las letra “b” será oficialmente llamada “b”, y no “b grande” o “b alta”, y la “v” será llamada “uve”, por lo que se debe de nombrar “be baja” o “v chica”.

Finalmente, la Real Academia Española señaló que la letra “w” será llamada oficialmente “doble uve”, no “doble u” como también se le conoce. y que palabras como “solo”, dejarán de llevar tilde en la mayoría de los casos, y se le colocará cuando aparezca en frases que se presten a ambigüedad.

Fuente: 88.9 Noticias https://bit.ly/3qiQXg8

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Whatsapp
Categorías