arvm.mx

 02/10/2022

Secretaría de Cultura de México enfrenta a Levi’s por usar diseños indígenas en sus prendas.

22/11/2021

La secretaria de cultura, Alejandra Frausto, envió una carta de extrañamiento a la empresa Levi’s México y otra al colectivo Dracco Textil, solicitando que “se explique públicamente con qué fundamentos se comercializa y privatiza una propiedad colectiva”.

La empresa estadounidense ha usado diseños de indígenas mexicanos en sus prendas de la colección “Levi’s Premium, Original Trucker Jacket”, por lo cual la dependencia solicita una explicación con los fundamentos por los que se comercializa y privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado y cómo su utilización debe retribuir en beneficios a las comunidades creadoras.

También artesanas mazatecas de Oaxaca, organizadas con el nombre de “Las mujeres de Texturas de Oaxaca”, denunciaron a la marca extranjera por adueñarse de sus diseños al copiarlos.

“Se trata de un principio de consideración ética que, local y globalmente, nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa de la discusión pública un tema impostergable: proteger los derechos de los pueblos originarios que históricamente han sido invisibilizados”, señala la secretaria de cultura.

Fuente: ARVM.

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Whatsapp
Categorías