arvm.mx

 30/11/2022

SE PRONUNCIA LA CIRT POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

22/02/2022

Este lunes los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) se pronunciaron en contra de la resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual obliga a las emisiones de radio y televisión a señalar la diferencia en sus contenidos entre los que es información y es opinión del comunicador.

Durante una reunión en la que estuvieron presentes empresarios de la radio y la televisión mexicanas, líderes de opinión y representantes del poder legislativo, el presidente del Consejo Directivo de la CIRT, José Antonio García Herrera, expresó las razones por las que la industria no está de acuerdo en lo que se considera un mecanismo de censura.

“La radio y televisión se han caracterizado por ser los medios de comunicación masiva por excelencia, prestando un servicio público a nuestra población, gratuito, confiable, dinámico y eficaz. Cada día llegamos a millones de mexicanos, somos el sistema neurálgico del país, y la forma en la que la mayoría de los mexicanos se entretienen y se informan. Pero hoy estamos muy preocupados, por el marco censor que se impone sobre la radio y la televisión mexicanas, y sobre nuestros comunicadores, y desde luego contra el periodismo nacional que ha visto números record de compañeros muertos y amenazados”, expresó García Herrera.

El presidente del Consejo Directivo de la CIRT manifestó que el proyecto presentado por el ministro Juan Luis Gutiérrez Alcántara, no defiende a las audiencias, sino que en realidad pretende negarles el derecho a estar debidamente informadas, y es un claro ejemplo de censura oficial sobre toda la radio y la televisión mexicana.

“Hacemos un llamado al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que revise con cuidado lo que en este tema se está diciendo por la abierta censura que habrá sobre comunicadores y la limitante a la información sobre millones de mexicanos. También un llamado al Congreso para que no dejen que le invadan sus facultades legislativas, y al Ejecutivo para que ampliase las libertades y no las acote. Y finalmente un llamado a la gente para que defienda la libertad de expresión y la democracia del país que sean construido con mucho sacrificio a lo largo de más de 50 años en este país. No queremos regresar a los tiempos de Echeverría y López Portillo, en donde desde la presidencia manejaban toda la radio y la televisión. De continuar este curso de acción, no tengan dudas acudiremos a instancias internacionales para evidenciar el manto censor ominoso con que algunos quieren cubrir a nuestro país. Vamos a proteger el derecho de los mexicanos para que la información que decidan ver y oír sea libre de censura y sin avales gubernamentales”, manifestó el representante de los radiodifusores mexicanos.

Estuvieron presentes en la reunión, el senador José Antonio Álvarez Lima, presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Senadores; el diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados; Salvador Villalobos, presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación; el Lic. Ricardo Acedo Samaniego, secretario general del STIRT; el C. Julio Alejandro Gómez, secretario de educación y capacitación del SITATYR; el C. Rodrigo Jiménez Salomón, Director General del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense; y los miembros de los Consejos Directivo y Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.

El presidente de la CIRT también agradeció a los organismos internacionales que les han estado apoyando como la Asociación Iberoamericana de Radiodifusión, la Sociedad Interamericana de Prensa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica, que siempre han apoyado y manifestándose a favor de la libertad de expresión.

El comunicador Antonio Esquinca, expresó durante la presentación: “Somos sólo un grupo de células que forman a la nación, pues la nación no puede ser encarnada en un movimiento, mucho menos encarnada en una ideología y nunca en un fin político. La nación somos todos y cada uno de los mexicanos, defendamos entonces lo que nos ha dado credibilidad, la veracidad, la ética y la universalidad. Mantengamos la libertad de expresión”.

Por su parte, la periodista Adriana Pérez Cañedo declaró que “lo más irónico de esta circunstancia es que nombrado por el actual gobierno, este es el año de los hermanos Flores Magón”, quienes fueron acallados y censurados en su tiempo por oponerse al régimen de Porfirio Díaz.

“Antes de ser periodistas, comunicadores, empresarios de los medios, somos mexicanos, eso debemos tenerlo presente, no quedarnos claro, porque ya lo sabemos, y somos mexicanos por encima de los gobiernos en turno”, recalcó la periodista. “No debemos permitir que aquellos tiempos vuelvan para los medios de comunicación, es momento de cerrar filas, de no aceptar pasivamente que se nos etiquete de traidores a la patria por ejercer libremente nuestra profesión.”

Fuente: W Radio https://wradio.com.mx/radio/2022/02/21/nacional/1645469756_227096.html

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Whatsapp
Categorías