arvm.mx

 29/06/2022

Previous
Next

SE PRONUNCIA AMNISTÍA INTERNACIONAL ANTE LA RESPUESTA DE LOS PAÍSES DE PRIMER MUNDO PARA AYUDAR DURANTE LA PANDEMIA.

29/03/2022

En 2021, los Estados ricos se confabularon con los gigantes empresariales para embaucar a la población con consignas vacías y falsas promesas de una recuperación justa de la pandemia de COVID-19 mientras a muchas personas de África se les negaban unas vacunas de las que podía depender su vida. Así lo ha afirmado hoy Amnistía Internacional en la presentación de su examen anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo.

El Informe 2021/22: La situación de los derechos humanos en el mundo concluye que estos Estados, junto con grandes empresas, en realidad han ahondado la desigualdad global, y la mayoría de los países africanos tienen dificultades para recuperarse de la COVID-19 debido a los elevados niveles de inequidad, pobreza y desempleo, agravados por una distribución de las vacunas desigual.

Las múltiples olas de la pandemia azotaron África y tuvieron efectos devastadores para los derechos humanos. En países como Somalia, Sudáfrica, Zambia, Senegal y Sierra Leona, los esfuerzos de los gobiernos para controlar la situación se vieron obstaculizados por la desigualdad vacunal mundial creada por las empresas farmacéuticas y los países ricos. Al terminar el año, menos del 8% de los 1.200 millones de habitantes del continente habían recibido la pauta completa de vacunación.

Durante el año se registraron casi 9 millones de casos y más de 220.000 muertes. Sudáfrica siguió siendo el epicentro de la pandemia, en cuanto a casos y muertes comunicados.

Mientras tanto, países ricos como los Estados miembros de la Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos acumularon más dosis de las que necesitaban, mientras miraban para otro lado cuando las grandes empresas farmacéuticas anteponían los beneficios a las personas negándose a compartir su tecnología y permitir una mayor distribución de las vacunas. En 2021, Pfizer, BioNTech y Moderna previeron unos exorbitantes beneficios de hasta 54.000 millones de dólares y, sin embargo, suministraron menos del 2% de sus vacunas a países de bajos ingresos. La distribución de vacunas sigue adoleciendo de una lentitud penosa en todo el continente, lo que despierta el temor a que la pobreza aumente y la recuperación económica se haga esperar.

Fuente: El Heraldo de México https://heraldodemexico.com.mx/mundo/2022/3/29/amnistia-internacional-denuncia-brutal-egoismo-de-paises-ricos-para-responder-pandemia-de-covid-19-391086.html

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on whatsapp
Comparte en Whatsapp
Categorías