arvm.mx

 27/06/2022

Previous
Next

Recuperación del empleo en México pero con bajos salarios e incremento de jornadas laborales.

21/01/2022

La recuperación de empleos perdidos durante el 2020 por causa de la pandemia de Covid-19 obtuvo buenos resultados durante este 2021, sin embargo la calidad de los mismos se ha visto reducida notablemente.

Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), indican que durante el 2021 la tasa de informalidad en el empleo creció a un 56.5% al mes de diciembre.

En entidades como Oaxaca, Chiapas y Guerrero, la tasa de empleos informales alcanza el 80%, con trabajadores que no cuentan con seguridad social, ni contratos formales que los protejan.

Otro factor que se ha visto afectado es la percepción monetaria en las distintas actividades, incrementándose el número de trabajadores que perciben de 0 a 2 salarios mínimos. Sólo un 0.3 por ciento de la población ganaría más de 5 salarios mínimos en México.

Finalmente, las jornadas laborales se han extendido, obligando a los trabajadores a laborar más de 48 horas por semana, más de lo que se ha marcado como límite en la legislación mexicana.

Fuente: El Economista https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Empleo-en-Mexico-se-recupero-en-2021-pero-con-mayor-informalidad-salarios-bajos-y-jornadas-largas-20220120-0046.html

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on whatsapp
Comparte en Whatsapp
Categorías