arvm.mx

 02/10/2022

Rechazan pueblos originarios su integración en el padrón del SEPI.

23/06/2022

El 30 de mayo de este año la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Residentes de la Ciudad de México (SEPI) hizo pública la convocatoria en la que invita a las comunidades originarias e indígenas de la ciudad se registren para ser acreditados como sujetos de derechos colectivos.

Ante esto, y señalando que la Constitución de la CDMX ya los reconoce a partir de su derecho a la autodeterminación, al menos veinte pueblos y barrios originarios de esta ciudad rechazaron la iniciativa.

Los representantes de estos colectivos se acercaron al Tribunal Electoral para solicitar que se anule la convocatoria emitida por la Sepi, por considerarla anticonstitucional.

Algunos de los voceros de los capitalinos originarios señalaron que no tienen por qué cumplir con este registro porque su existencia es previa al Gobierno, y los encargados de realizar el padrón son los gobiernos, no los pueblos.

Esta convocatoria solicita a las comunidades que presenten documentos que acrediten su autodescripción colectiva, ascendencia precolonial y también solicita datos de sus integrantes.

Los grupos que se identifiquen dentro de esta denominación deberán solicitar su registro ante el Sepi antes del 30 de agosto, y recibirán su constancia de registro a más tardar el 30 de diciembre de este año, además de aparecer en la publicación de un listado de pueblos, barrios y comunidades debidamente registrados que han recibido una resolución favorable.

Quienes denunciaron este Sistema de Registro siguen en espera del análisis y pronunciación por parte del Tribunal Electoral de la CDMX, para saber si esta convocatoria sería anulada.

Fuente: Radio Fórmula https://www.radioformula.com.mx/cdmx/2022/6/23/pueblos-originarios-de-cdmx-rechazan-pase-de-lista-para-ser-reconocidos-720335.html

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Whatsapp
Categorías