09/16/2021 5:10 AM
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La Asociación de Radio del Valle de México (ARVM), nace del esfuerzo de los grupos de radio más importantes a nivel nacional.

Fomentar la integración de los radiodifusores del Valle de México y lograr el ambiente ideal para desarrollar, difundir y preservar datos sobre la radiodifusión que permitan fortalecer las relaciones de nuestros asociados con cada sector de la sociedad.

Incrementar las ventajas de la Radio sobre otros medios a través de una gama de servicios creados con un claro
conocimiento del entorno, una organización eficiente y
haciendo uso de los más novedosos recursos tecnológicos.

La Asociación de Radiodifusores del Distrito Federal fue fundada el 28 de septiembre de 1973, con la finalidad de unir a los concesionarios de las estaciones que transmiten en la capital del país y promover que la Radio sea escuchada en todos los sectores que le interesan a esta industria. 

Ya en 1971, se había constituido un antecedente en la Asociación de Radiodifusores de Frecuencia Modulada de la República Mexicana, con el objetivo de impulsar el desarrollo de esta nueva banda entre los anunciantes y publicistas mexicanos.

2011

Para la historia de la Radio, el 19 de septiembre de 1985 es una fecha significativa, pues el terremoto impuso el reto de crear formatos informativos novedosos y de orientación social, ante la necesidad imperante de estimular la creatividad y la confianza en los radioescuchas.

Con la inauguración de las oficinas de la ARDF en octubre de 1988 en la calle de Copérnico en la colonia Anzures, se incrementó el patrimonio social de la institución, con la posibilidad de ofrecer un espacio digno para el desarrollo de las reuniones de trabajo. Para reflejar la dinámica y fortaleza de la Radio en el centro económico y social del país, en 1994 se realizó el cambio de denominación a Asociación de Radiodifusores del Valle de México.

Con ello, se refrendó el objeto social de fomentar las relaciones de amistad, compañerismo, solidaridad y cooperación entre los radiodifusores de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, así como gestionar el mayor acercamiento y colaboración entre quienes hacen de la radiodifusión su ocupación habitual. Se confirmó también el compromiso de estrechar las relaciones entre los distintos sectores económicos y reforzar con ellos la convicción de ser un vehículo de publicidad muy efectivo, económico y oportuno.

Durante su trayectoria, la ARVM ha difundido numerosas campañas de servicio social y promoción de la Radio, mismas que han sido producidas por las agencias más importantes de México.

En 2018 se instituyó la imagen y denominación actual de la Asociación de Radio del Valle de México (ARVM), bajo el compromiso de difundir las causas sociales que requieren del apoyo de la Radio en la capital y las fortalezas de una industria siempre presente en sus primeros cien años de vida.

Presidente

Jaime Alcudia Goya

Vicepresidentes

Luis Maccise Devlyn

Fernando Cordero Guajardo

Efrén Huerta Rodríguez /
Dulce Medina

Francisco Aguirre Gómez /
Gonzalo Yáñez Vilalta

Secretario

Diego Ibarra Belmont

Tesorera

Karen Sánchez Abbott

Pro-secretaria

Elizabeth Pérez Toscano

Pro-tesorero

José Luis Fernández Prieto

Consejeros

Héctor Sánchez

Roberto Arandía Gutiérrez

Francisco Cabañas Soria

Sergio Suilo Orozco

Mariana Quiñones Serna

Antonio Morales Ochoa

Consejero y Comisario

Adrián Laris Casas

Jaime Alcudia Goya 2020-2022

 

 

ASOCIACIÓN DE RADIO DEL VALLE DE MÉXICO
DISCURSO TOMA DE POSESIÓN CONSEJO DIRECTIVO 2020-2022
LIC. JAIME ALCUDIA GOYA
PRESIDENTE

Buenas tardes.

Les saludo con gusto y agradezco en particular, a Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de México. Muchas gracias, Jesús, por acompañarnos hoy y aceptar rendirnos protesta. Lo valoramos sinceramente.

Saludo con respeto y afecto a todos los radiodifusores y a nuestro presidente de la CIRT, José Luis Rodríguez Aguirre; agradezco su invaluable apoyo; son ustedes, sin duda, el eje de la radio.

Saludo también a mis colegas del consejo directivo y al gran equipo de la asociación encabezado por Carlos García, con quienes tendré la oportunidad de trabajar estos dos años por esta industria tan crucial, a la que queremos y respetamos.

Y saludo especialmente a mi esposa Mónica y a mis hijos, Diego, Jaime y Emilio, quienes son mi razón y mis mejores aliados en la vida.

Quisiera enviar un afectuoso y cálido saludo a la Dra. Claudia Sheinbaum, quien como ustedes saben, nos acompañaría el día de hoy y que por causas conocidas no pudo estar presente. Desde aquí le deseamos una pronta y completa recuperación.

Agradezco profundamente la buena disposición de la directiva del club de periodistas de México para llevar a cabo este acto. Estas magníficas instalaciones otorgan un marco inmejorable para que la asociación de radio del valle de México inicie una etapa de actividades llena de retos y oportunidades.

Hace más de seis décadas que don Antonio Sáenz de miera y Feytal fundó el club de periodistas y por su historial estas instalaciones han sido denominadas como el templo de las libertades de expresión. Por ello, expreso mi reconocimiento a la secretaria general de este organismo, doña Celeste Sáenz de Miera y a su director general, mi amigo, licenciado Mouris Salloum George, por su generosidad y espíritu solidario.

En nombre de la radio, permítanme empezar por reconocer a todo el personal médico, de enfermería, de intendencia y administrativos del sistema público y privado de salud que ha tenido la entrega, la entereza y la fuerza por México para enfrentar la pandemia del Covid 19.

En particular, a todos los que cumpliendo con su profesión y deber, han tenido la desdicha de perder la vida convirtiéndose en héroes anónimos de este país.
Empiezo diciendo que hablar de nuestra industria, de la radio, es hablar de la historia de México, porque ha estado, está hoy y seguirá estando siempre en las buenas y en las malas con el país; porque la radio es fiel testigo y activo protagonista que con objetividad y compromiso participa de todas las etapas de la vida nacional.

La radio está hoy más viva que nunca, atenta a conocer los hechos, a acompañar y documentar las etapas y ser parte fundamental de la vida de México. Porque la radio siempre está presente.

Hablar de la radio es hablar de todos aquellos hombres y mujeres que, con su esfuerzo, talento, dedicación y altura de miras, entendieron su valor y sentido de responsabilidad para acompañar, transmitir, opinar, formar y entretener a nuestro enorme auditorio, quienes confían en nuestro medio.

Quiero hacer el más significativo reconocimiento a todos ellos. A los verdaderos visionarios, a esos personajes cabezas de grupo que son una generación excepcional que nos han enseñado el valor y el amor por la radio.

Ellos abrieron brecha, sembraron y cosecharon, pero sobre todo dejaron una tierra fértil donde hoy nos toca seguir sembrando. Quiero decirles que los que trabajamos hoy en la radio estamos obligados no sólo a recoger y ponderar ese legado, sino a aportar y engrandecerlo y sobre todo fortalecer con creatividad y disciplina el espíritu gremial que se plasma en esta asociación desde donde seguiremos impulsando nuestra industria.

Hace poco tenía oportunidad de leer un estudio de Radio INK en Estados Unidos donde se dieron a conocer conclusiones de 40 formas de hacer que la radio sea más fuerte los próximos 100 años, basado en una serie de entrevistas a personas vinculadas a la radio y la publicidad, y empezaba hablando de cómo era vista la radio…de ahí retomo “dinámica, atractiva, única, creativa, entretenida, íntima, resuelta y resistente…continúo con la cita…mientras la radio avanza hacia la celebración del centenario, esas son algunas de las palabras para describir los negocios que los seguidores adoran, los publicistas respetan y todos amamos”. Nada más cierto y afortunado también en México.

Los que hacemos radio tenemos un amor especial por la industria, no importa cuándo, cómo y a qué hora, somos un medio 24/7 y lo asumimos con gran orgullo y compromiso. Así ha quedado demostrado en México y el mundo en coyunturas como los temblores, las guerras, hambrunas. Conflictos sociales, armados y temas de alto impacto social como la violencia contra las mujeres, la lucha contra las adicciones y la desigualdad…y ahora sin duda con la pandemia del Covid 19 que azota a la humanidad.

Por la pandemia del Covid 19, la audiencia ha estado más interesada en nuestros contenidos y en la radio hemos llevado historias desgarradoras, pero también alentadoras que nos llenan de esperanza y hemos acompañado a la gente en lo más íntimo de sus hogares, orientándola, ayudándola, informándole, porque la radio tiene ese poder de entrar en la vida de las personas, en su casa, en los automóviles, en las plataformas digitales, digamos que tenemos una gran intimidad con el auditorio.

Y aquí quiero hacer un paréntesis para ubicarnos en el punto central de nuestro momento actual, ya que ante la amenaza de un mar de verdades a medias y muchas mentiras que se manejan en diversas plataformas, la radio se convierte en un foro de certeza y objetividad para informar, orientar y concientizar, para educar y ofrecer valores cívicos y sociales de manera clara y oportuna; de ahí la fuerza, confiabilidad y buenas calificaciones que tenemos como medio, que nos ubica, sin duda, en la preferencia de la gente.

Valga esto para decir fuerte y claro…no somos un medio pequeño o en decadencia…que quede claro…no vamos a desaparecer, por el contrario, somos sin duda alguna el medio que mejor se adaptó a los cambios tecnológicos y por ello hoy tenemos una audiencia sumada y crecida, y eso nos fortalece, pero también nos compromete con el auditorio para seguir haciendo y respondiendo a los retos que enfrentamos. Nuestra clave es la disciplina de estar al aire todo el día a todas horas con calidad, creatividad y cercanía, aprovechando siempre el teatro de la mente.

Por eso ahora quiero hacer hincapié en la valoración y confianza que los ciudadanos nos otorgan. Es un orgullo saber que nos ponen en encuestas de percepción de instituciones al nivel de confianza que tienen las universidades, con valoraciones muy positivas de credibilidad lo cual, créanlo, nos estimula y compromete.

Y es que hacer radio es vivir con intensidad, somos una industria grande e importante, así lo demuestra el trabajo diario de más de 50,000 personas que trabajamos con pasión y entrega en esta industria.

Ahí están los ingenieros, programadores, continuistas, administrativos, reporteros, editores, productores, personalidades, propietarios, conductores, directivos, que diariamente trabajamos entendiendo la responsabilidad que conlleva estar en este medio de comunicación que llega a millones de mexicanos…en cualquier rincón del país.

Pero esa confianza ganada tiene que ser refrendada, por ello asumimos el compromiso de hacerlo sin amarillismos y con absoluta seriedad, refrendamos el compromiso de informar y entretener respetando la pluralidad de ideas, porque estamos convencidos que de manera democrática y con absoluto respeto entre todos avanzamos por un mejor país, porque si algo tenemos claro es que nos debemos al auditorio y es con ellos con quienes mantenemos nuestro más grande compromiso y lealtad.

La radio es parte del diario vivir de las personas, es tan fácil de entender esto como ya lo hemos dicho con el ejemplo de la luz…si hay luz no se valora lo suficiente, pero si se va, la extrañamos y la necesitamos, es entonces que le damos su verdadero valor. Así es la radio.

Hoy quiero reiterar que la radio, como lo ha hecho desde hace casi 100 años en México, busca al igual que ustedes como gobierno Jesús, y muchos más, el bienestar de la gente, nos interesa ese bienestar que hace que las familias estén bien, que tengan lo necesario, que se cumplan las condiciones mínimas de vida y sus expectativas, porque somos socialmente responsables.

Tenemos claro que hay coincidencias y diferencias en un país democrático, pero la radio en su relación con los niveles de gobierno y la política ofrece diálogo respetuoso y responsable, y buscamos estrechar los lazos y las vías de comunicación para trabajar en proyectos conjuntos en beneficio de la gente. Buscamos como es costumbre en la industria, escuchar y ser escuchados, esa es una tradición de esta industria que día a día se refrenda, porque no sólo es importante tener la libertad de expresión y la libertad de prensa, también nos debemos todos respeto y trabajo conjunto por el fin superior de México en la maravillosa pluralidad que fortalece a cualquier nación. Aquí estamos para hacerlo realidad porque entendemos nuestra responsabilidad.

Permítanme ahora destacar y hacer un respetuoso llamado a la industria publicitaria; a anunciantes, clientes e intermediarios. Decirles que la radio es y ha sido parte fundamental de la industria publicitaria; que hoy tenemos claro el valor de nuestra industria y lo que aportamos y que lo fortaleceremos con estudios cuantitativos y cualitativos para que con datos ciertos y certeros tengamos la posibilidad de sentarnos a revisar el porcentaje asignado y así obtener el trato justo y respetuoso que merecemos en el entramado publicitario. Porque lo saben bien, la radio es igual a promoción y venta, y somos sin lugar a dudas un medio fuerte, vigente y plural.

Termino diciendo algo que para mí es fundamental…dar las gracias….gracias a los millones de personas que día a día nos escuchan, a esos millones de mujeres, hombres, niños, jóvenes y adultos de todas las edades, de todas las condiciones, de todos los rincones, decirles hoy a nombre de esta industria y los que laboramos en ella que sin ustedes ahí, permitiéndonos estar juntos y confiando en nosotros, no seríamos el medio fuerte y vigente que somos. El medio que seguirá estando para ustedes todos los días a todas horas para escucharnos juntos, para seguir estando cerca y llevarles entretenimiento e información pronta y de calidad.

Gracias a todos…porque sin duda todos…de una u otra forma…somos radio.

Muchas gracias.

1973-1975

Javier Sánchez Campuzano

Núcleo Radio Mil

Javier Sánchez Campuzano

La Asociación de Radiodifusores del Distrito Federal inicia operaciones en 1973. Su sede en ese momento estuvo ubicada en Av. Chapultepec No. 473.

Javier Sánchez Campuzano (ORF) dirigió las actividades de la Asociación en ese periodo, mientras Francisco Ibarra López (Grupo ACIR) estuvo como Tesorero.

Un logro importante de este primer periodo fue la primera entrega de un reconocimiento a la publicidad radiofónica: el primer Concurso Anual de Creatividad en Radio, en el que se otorgó el trofeo Tai Chi Tu (El supremo último, el hombre ligado a la creación).

Los primeros anuncios galardonados por la Asociación fueron los de Jabón Darling, Nescafé, Raid Doble Acción y Mejoral.

En este periodo también se integró una nueva emisoras de FM al cuadrante de la Ciudad de México: XHFO-FM, Radio Triunfadora en la frecuencia de 92.1 MHz.

1975-1977

Oscar Obregón Mazón ​

Radio Chapultepec

Oscar Obregón Mazón

En este bienio la Asociación aumentó su número de agremiados al aparecer en el cuadrante Stereo Rey, 102.5 FM.

El 8 y 9 de diciembre de 1975 se realizó el II Seminario Internacional de la Radio con el tema central ‘La efectividad comprobada de la publicidad en radio’; en el mismo evento se otorgaron los premios del II Concurso Anual de Creatividad en Radio, que en esta ocasión reconocieron a los mejores diez mejores comerciales de un total de 500 mensajes analizados por el Jurado.

1977-1979

José Luis Rodríguez Ibarra

Organización Radio Centro

José Luis Rodríguez Ibarra

José Luis Rodríguez se acompañó en este periodo de dos Vicepresidentes: Enrique Bernal Servín y Edilberto Huesca Perrotín.

Se celebró la tercera entrega del Concurso Anual de Creatividad y se realizó el Primer Seminario de Pruebas Previas de Comerciales de Radio.

En este momento la población en el país estaba integrada en un 70% por menores de 24 años, quienes buscaban un papel protagónico en la sociedad. Así lo entendió la Radio: Los perfiles radiofónicos de las 53 emisoras integradas en la Asociación se orientaban a la música, y los jóvenes marcaban pautas principalmente en la FM, a la que se incorporaban nuevas emisoras: XEQK-FM 91.3 y XERPM-FM 103.3.

Gracias a un estudio sobre exposición a los medios y hábitos de compra realizados bajo los auspicios de la Asociación, se pudo comprobar la existencia de 97% de radio-hogares sintonizando alguna de sus emisoras asociadas. El horario radiofónico por excelencia era el matutino, con el 43.7% de la preferencia, mientras que el 31.6% de los hogares sintonizaba por la tarde, y el 24.7% por la noche.

1979-1981

Roberto Ordorica Constantine

Radio Programas de México

Roberto Ordorica Constantine

En este periodo la sede de la Asociación se traslada a las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) en Horacio No. 1013.

De manera importante, en este ciclo se logró afiliar a todas las emisoras concesionarias de la Ciudad de México, dando la bienvenida a Grupo ARTSA (3 emisoras), Radio Fórmula (1 emisora), Televisa Radio (6 emisoras), y La Hora Exacta (2 estaciones). Ahora la ARDF contaba con 54 emisoras trabajando agrupadas en beneficio de la industria.

Este cambio se reflejó en nuestra imagen al renovar el logotipo y lanzar nuestra primera campaña: La Radio Portátil, Tu Mejor Compañía. Al finalizar la década, ocho de cada diez baterías compradas eran usadas para alimentar un radio portátil.

En esta época el formato noticioso y de comentarios comenzó a cobrar fuerza con el surgimiento de Monitor Radio RED en 1110 AM y XEX en el 730 AM.

1981-1983

Julio Velarde Achucarro

Organización Radio Fórmula

Julio Velarde Achucarro

Julio Velarde lo acompañaron en este periodo cuatro Vicepresidentes: Ramón Carvajal, Josefina M. de Morales, Antonio Trueba Aguirre y Héctor Treviño López.

En este ciclo surgieron en el cuadrante La Tropi Q en el 92.9 FM y La Consentida en el 1560 AM. El 90% de las emisoras eran musicales y el resto dedicaban sus espacios a programación hablada y noticias.

1983-1986

Edilberto Huesca Perrotín

Sociedad Mexicana de Radio

Edilberto Huesca Perrotín

Durante la gestión de Edilberto Huesca Perrotín se agregó un año al periodo con la finalidad de atender las crecientes tareas acordadas. Se llevó a cabo nuevamente un cambio de sede de la Asociación, esta vez a un edificio ubicado en la calle Gobernador Pedraza, en San Miguel Chapultepec.

Un periodo decisivo para la Radio, ya que se informó oportunamente de lamentables acontecimientos en la historia de nuestro país, y sobre todo, de la Ciudad de México. En el año de 1984 fue asesinado el periodista mexicano Manuel Buendía y ocurrió la tragedia de San Juanico en el Estado de México, el cual dejó un saldo de 400 muertos y más de mil heridos al estallar seis millones de litros de gas licuado.

Un año después ocurre una de las tragedias más grandes de la historia de la Ciudad, el terremoto del 19 de septiembre de 1985. Un sismo de 8.1 grados Richter puso a prueba la fortaleza y solidaridad de los capitalinos.

La Radio, al igual que muchos sectores de la población, dejó de lado sus actividades cotidianas para dar apoyo a los damnificados. Los radiodifusores pospusieron la tragedia del gremio, Radio Fórmula y Radio Centro había sufrido sensibles pérdidas y se dieron a la tarea de servir a la sociedad.

Las estructuras noticiosas de las emisoras se convirtieron en espacios de comunicación social para poner en contacto a los sobrevivientes. Ante los daños que sufrieron otros medios como la televisión, la red telefónica y la energía eléctrica, la radio portátil se convirtió en el único y más eficiente canal de comunicación.

La radio viva redescubrió su poder de convocatoria, servicio, inmediatez y confiabilidad. La Radio no sería igual a partir de ese momento; los espacios noticiosos crecieron y mejoraron sustancialmente, y las emisoras musicales fortalecieron su interacción con el público.

Por la labor realizada, la ARDF recibió el Reconocimiento Nacional 19 de Septiembre a la Solidaridad Institucional, y publicó su Plan de Emergencia de Comunicación en Casos de Desastre en el D.F..

La Asociación, a la par de estos acontecimientos, llevó a cabo sus trabajos regulares y realizó concursos de capacitación para profesionales en materia de ventas: Habilidades y ventas a través del video tape (1983), y El Aspecto Psicológico de la Ventas (1984), además de la edición de un Manual de Ventas.

Con seis millones de receptores en la Ciudad de México, un promedio de tres radios en cada hogar, y una permanencia de escucha de 3.5 horas diarias, la oferta radiofónica creció al incorporarse Opus 94 y Estéreo Joven en el 105.7 FM.

En cuanto a difusión, fue lanzada la campaña Lo vio en la Radio, cuyos spots promovían la cualidad de fomentar la imaginación por radio y sus carteles fortalecieron la presencia dela radio y de la propia Asociación.

1986-1988

Roberto Ordorica Constantine

Radio Programas de México

Roberto Ordorica Constantine

En 1986 la radio informaba los detalles del Mundial de Fútbol que se llevaba a cabo en México. También, aportaba datos sobre la inestabilidad económica que se vivía en ese momento, situación de la que los radiodifusores del país no estaban exentos.

Desde la Asociación, y con Roberto Ordorica Constantine al frente por segunda ocasión, se definieron estrategias contra la inflación y a favor de los presupuestos publicitarios en el medio.

En esta etapa se llevaron a cabo cinco estudios para apoyar los trabajos de los miembros de la Asociación: México Ciudad con Ruedas, para sustentar la campaña de seguridad; Iniciativa Privada, sobre penetración y audiencia de la campaña del mismo nombre; 47 millones, Ahora somos 51 millones e Incremento Porcentual de la Audiencia sobre la definición de las audiencias de Radio.

Sensible a la respuesta recibida a las campañas sociales transmitidas en las frecuencias afiliadas, la Asociación emitió en este periodo ocho campañas por las que recibió múltiples reconocimientos:

  • Seguridad en las esquinas.
  • No nos dejemos morir.
  • Unidos contra la Polio.
  • Amigo Universitario.
  • Donación altruista de Sangre.
  • Estado de México.
  • Contra la Contaminación.

 

Al cerrar este periodo, la Asociación se trasladó a lo que es hasta hoy su ubicación actual en Copérnico No. 67, en la colonia Anzures. Las instalaciones fueron inauguradas por el entonces Presidente Miguel de la Madrid Hurtado, el día 14 de enero de 1988.

1988-1990

Eugenio Pasquel Molinar

Radio Fórmula

Eugenio Pasquel Molinar

Un momento de retos para la radio que había transformado entonces todas sus estructuras y seguía en la preferencia de una sociedad moderna, a la que había que ofrecerle una transmisión nítida y clara, más creativa, más amplia, más dinámica y especializada Fue un periodo en el que la ARDF generó campañas sociales que reafirmaron el compromiso de la industria con la sociedad y que la hicieron merecedora de la medalla de plata de la International Advertising Association otorgada en el IX Festival Internacional de Radio en Nueva York Campañas: – Seamos claros – Unamos nuestros esfuerzos – 19 de septiembre – ARDF se adhiere al pacto – Cruz Roja Mexicana – Damnificados de Gilberto – Aguas con el Agua – Pro Niño Quemado – No podemos seguir así – Seguridad vial – Apoyo a la elevación nacional – Buen ejemplo Pero además, la Asociación generó trascendentes campañas promocionales que aún permanecen en el recuerdo de los radioescuchas:
  • Viva la Radio Viva
  • ¡Imagínese!
  • ¡Anúnciese en Radio!
  • Venda más
  • Tu mejor compañía

1990-1992

Javier Sánchez Campuzano

Grupo Siete

Javier Sánchez Campuzano

Al tomar posesión como Presidente de la ARDF por segunda ocasión, Javier Sánchez Campuzano hacía énfasis en la penetración del medio a través de los novedosos aparatos receptores que permitían que la personas fueran como antenas receptoras vivientes. Y para reforzar esa idea en 1990, la Radio dio un gran paso para mejorar su señal al recibir autorización para transmitir señales de AM en sonido estereofónico a través del uso de señales subportadoras. XEOY, Radio Mil AM, fue la primera emisora en aprovechar esta tecnología.

Para esa época, la Ciudad de México era habitada por 23 millones de personas que sintonizaban más de 11 millones de receptores tan sólo en sus hogares, contando con una oferta de 56 emisoras en el cuadrante local.

Convencidos de la importancia de la creatividad en nuestro medio, se retomó la entrega del Reconocimiento a la Creatividad Publicitaria en Radio, para lo que se creó el Comité de Creatividad que promovería y organizaría las dos ceremonias de entrega, que fueron celebradas en el icónico Palacio de Bellas Artes.

La presea entregada a lo mejor de la publicidad radiofónica en 1991 y 1992 fue la diseñada por el artista Heriberto Juárez, llamada La Musa de la Creatividad.

Las campañas de servicio se siguen promoviendo en este periodo y se informó a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social sobre sus servicios; en colaboración con el Instituto Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia se creó la campaña México Sonríe al Futuro, y con el apoyo del Departamento del Distrito Federal se transmitió la campaña La Contaminación Tiene Solución y Fase II Contaminación Ambiental.

Para fomentar el contacto con el sector académico, la ARDF creó en 1992 el Primer Concurso de Tesis en Radio con la colaboración del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación.

Finalmente, en este bienio se actualizaron los estatutos de la Asociación y se creó el Reglamento Operativo para respaldar el trabajo de los diversos comités

1992-1994

Carlos Aguirre Gómez

Grupo Radio Centro

Carlos Aguirre Gómez

En este periodo la ARDF se encaminó a incrementar sus audiencias y validar sus métodos de estudio para poder subsanar la disminución de la inversión publicitaria demostrando la efectividad del medio.

A través del estudio Exposición a la Radio en Medios de Transporte se dio a conocer que el 91por ciento de los automóviles particulares estaba equipado con radio, al igual que el 90% de los taxis y el 88% de las unidades de transporte público como combis y microbuses. Este estudio sirvió como argumento de ventas y para ratificar la importancia del medio para difundir mensajes.

La Radio en 1993 atendía los gustos de su audiencia concentrados en 51% de música en español; 14% de música en inglés, 8% programación hablada y 4% en música del género grupero.

Durante este bienio se llevaron a cabo la tercera y cuarta entrega del Reconocimiento a la Creatividad Publicitaria en Radio.

1994-1996

José Laris Rodríguez

Radiodifusoras Asociadas

José Laris Rodríguez

Durante esta etapa, el Presidente del Consejo Directivo insistió en la importancia de la unidad familiar y el progreso de los ciudadanos como valores que las emisoras debían transmitir.

En 1994, la radio informó puntualmente y con una convicción de fortaleza para superar los conflictos sociales del asesinato del candidato a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio.

Durante 1995, la radio vivió ajustes en su estructura empresarial, estrategias de crecimiento y contenidos como la fusión de Grupo Radio Centro con Radiodifusión Red y Corporación Medcom; Grupo ACIR con ARTSA; SOMER con Núcleo Radio Mil y la aparición en el cuadrante metropolitano de Radiorama.

WFM y Estéreo 102 de Televisa Radio rompían el récord Guiness al transmitir simultáneamente el programa más largo de la historia con una duración de 31 horas y 39 minutos, incluyendo enlaces con 25 emisoras en el país.

Al cumplir 75 años de haber llegado a México, la industria empleaba a 22 mil personas y generaba cientos de empleos indirectos logrando una audiencia acumulada de casi setenta millones de radioescuchas que reciben 50 mil impactos publicitarios diarios en el D.F.

En 1996, la ARDF transmitió la campaña Radiomanía que tuvo como propósito romper la línea lógica del tiempo y ubicar a la Radio en diversos momentos de la historia.

También se continúo con la quinta y sexta edición del Reconocimiento a la Creatividad Publicitaria en Radio.

Para la primavera de 1996 se editó el primer número de la revista El Universo de la Radio, que dedicaba su contenido al análisis de la función social de la Radio, publicidad, creatividad, música, información y radio hablada; además daba cuenta de las actividades de la Asociación y novedades de la industria.

1996-1998

Adrián Vargas Guajardo

MVS Radio

Adrián Vargas Guajardo

Entrañable compañero que nos enseñó que la amistad y el talento son las fortalezas con las que se logra la comunicación y la sociedad. En el año en que nos dejó, la sala de juntas de esta Asociación lleva su nombre como un homenaje que encabezó Karen Sánchez Abbott a este gran hombre.

Durante su periodo como presidente de la ARDF, buscó reconocer el trabajo de sus antecesores y en coordinación con MVS Televisión, se produjo la serie Historia de la Radio en México en el marco del 25 aniversario de la Asociación, que para asumir de una vez por todas las modernización de nuestra organización, se modificó el logotipo y nombre al de Asociación de Radiodifusores del Valle de México e ingresó al ciberespacio con la creación de su página web. Con esta razón, se editó también el libro Una Historia que sí Suena.

Para el VIII Reconocimiento a la Creatividad Publicitaria en Radio, el premio también se modernizó y comenzó a entregar la estatuilla denominada El Ángel de la Radio, creada por el escultor Sebastian y presentada en la ceremonia del 18 de marzo de 1997 en el Castillo de Chapultepec.

El cuadrante metropolitano había crecido, en ese momento estaba conformado ya por 33 emisoras de AM y 25 de FM.

La ARVM insistió en la necesidad de incentivar los niveles de audiencia de la AM y llevó a cabo un evento sin precedentes: el Rally de AM el 29 de noviembre de 1997, con la participación de todas las emisoras afiliadas de esta banda.

1998-2000

Edilberto Huesca Perrotín

NRM Comunicaciones

Edilberto Huesca Perrotín

El Sr. Edilberto Huesca fortaleció las relaciones del medio con los publicistas y anunciantes haciendo énfasis en las ventajas publicitarias de la radio sobre otros medios.

En su segunda gestión al frente de la ARVM, también se realizó el Primer Congreso Internacional de Publicidad Radiofónica, el cual brindó a los anunciantes diversas visiones y herramientas para mejorar las inversiones en nuestro medio, cuya oferta y diversidad se dio a conocer a través de medios impresos con la campaña: Dial o Cuadrante Radiofónico.

También se llevó a cabo la Primera Convocatoria de Promocionales Sobre la Radio, con participación de creativos de diversas agencias, y se realizó un reconocimiento público a los creadores mismos de la historia de la radio en nuestra Ciudad a través de la producción de la serie El Verbo Escuchar, 50 entrevistas realizadas por Ethel Krauzee que se transmitieron por distintas emisoras y se publicaron en el periódico Milenio.

En julio de 1999 comenzó el servicio gratuito por suscripción de noticias vía mail, con lo más relevante en materia de radio, publicidad, mercadotecnia, negocios e internet.

El Reconocimiento a la Creatividad Publicitaria en Radio celebró sus entregas 8ª y 9ª, en la que se duplicaron el número de los spots evaluados por el Jurado. Buscando un reposicionamiento de este certamen se cambió la denominación del mismo por La Entrega del Ángel de la Creatividad.

2000-2002

Eugenio Bernal Macouzet

Televisa Radio

Eugenio Bernal Macouzet

Bernal Macouzet presidió la ARVM en el primer bienio de este siglo. Coordinó la organización de La Fiesta de la Radio que incluyó la realización de un Seminario Internacional, donde importantes figuras de la Radio a nivel mundial intercambiaron experiencias con nuestros socios.

Para reivindicar la labor de la Policía Capitalina, se creó en colaboración con el Gobierno de la Ciudad y la agencia de publicidad Lowe la campaña: Imagen de la Policía.

Para cumplir con la tarea de acercar la Radio a los anunciantes y agencias, quincenalmente se organizaron desayunos, en los que se intercambiaron inquietudes sobre la importancia de nuestro medio para lograr campañas eficaces.

Se desarrolló la primera etapa del portal de internet para establecer una vía de comunicación permanente que soporte el banco de datos e historia auditiva de nuestra Asociación.

2002-2004

Antonio Ibarra Fariña

Grupo ACIR

Antonio Ibarra Fariña

En este periodo Antonio Ibarra Fariña tuvo como principal objetivo promover entre todos los sectores de la sociedad la importancia del medio como el más efectivo para promover, orientar, divertir e informar; Sistema Nervioso de la Sociedad, como su padre Don Francisco Ibarra López, concibe a la Radio.

Durante su gestión se construyó La Plaza de la Radio, ubicada inicialmente en Periférico y Palmas, creada como un homenaje a los creativos que fortalecen la comunicación entre la radio y los habitantes de la Ciudad de México.

Se implementaron las bases para el desarrollo de la Cátedra ARVM, vínculo entre la academia y la industria, que sirvió para detectar que los egresados de la universidades no siempre cuentan con los elementos para enfrentarse al mercado laboral. Diagnóstico obtenido de la realización del 9º Concurso de Tesis y Promocionales de Radio.

Se realizaron nueve campañas de promoción del medio, de las cuales destaca Mi Ciudad es México, creada como contribución al orgullo de los habitantes del llamado museo más grande del mundo. Asimismo son de destacar las campañas resultantes de los concursos promocionales para promover la capacidad de la Radio para fortalecer las marcas y su relación con las Amas de Casa.

Este periodo también tuvo como acontecimiento importante la celebración del 30 Aniversario de la Asociación, para lo cual se realizó una campaña a nivel nacional en todas las emisoras de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) a quienes se les cedieron derechos para transmitir una serie de spots que resaltan el valor de la industria.

También como parte de las actividades realizadas para la conmemoración, se editó un billete de lotería y un disco compacto doble con todas las campañas de promoción del medio realizadas por la ARVM desde su creación.

Junto con la agencia de investigación de audiencia Arbitron México se presentó el estudio Radio en Acción para dar a conocer la penetración del medio fuera del hogar.

Se establecieron acuerdos con las Asociaciones de Medios, Agencias de Publicidad y Agencias de Promoción para realizar trabajos conjuntos en beneficio del cliente, y se presentó el boletín electrónico En Frecuencia, para destacar los logros de la radio reportados por las distintas casas de investigación.

2004-2006

Karen Sánchez Abbott

Grupo Siete

Karen Sánchez Abbott

Durante esta gestión se llevó a cabo un estudio cualitativo (Ipsos Bimsa) con diálogos abiertos en los que la Radio escuchó lo que los habitantes de México pensaban de ella. Este ejercicio sentó las bases del estudio de Efectividad Publicitaria en Radio con el apoyo de la agencia Millward Brown.

El Ángel de la Creatividad en Radio fue revitalizado. Por un lado, gracias a la colaboración de Gunther Saupe y Raúl Cardós, presidentes de Lowe y DDB México respectivamente, quienes encabezaron el trabajo del Jurado. A la par, se implementó un nuevo sistema en línea para optimizar y facilitar la inscripción, clasificación y evaluación de los spots participantes.

Junto con la agencia Lowe, se creo una campaña multietápica con siete versiones. La premisa básica de la campaña mencionaba: Si quieres que el nombre de tu producto se quede en la mente de los consumidores, pauta en Radio, porque los esos no se anunciaron en Radio.

En conjunto con el Instituto Electoral del Distrito Federal, se llevó a cabo un encuentro público entre los cinco candidatos a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, el cual fue transmitido en 19 emisoras de radio y 3 canales de TV.

El Consejo Directivo rindió un homenaje a la obra y memoria de Adrián Vargas Guajardo con la develación de una placa conmemorativa en la Sala de Consejo de las instalaciones de la ARVM, la cual desde 2005 lleva su nombre, recordándonos que la amistad y el talento son las fortalezas con las que se construyen la comunicación y el servicio a la sociedad.

Se continúo con la realización de la Cátedra ARVM, donde nuevo creadores activos en el medio desarrollaron un temario básico que permitió complementar el conocimiento de los estudiantes universitarios sobre nuestro medio.

En el mes de agosto de 2005 se puso a disposición del público en general una poderosa herramienta, Radio Guía, micro sitio vinculado a nuestra página web que permitió ubicar y clasificar toda la oferta programática de la radio con los datos generales de cada espacio.

La promoción de las emisoras, la convivencia con su público y el fomento al deporte motivaron realizar la Carrera Atlética de la Radio en su primera edición con más de tres mil entusiastas participantes.

Esta gestión será recordada dentro de la historia de nuestra asociación como una época de Grandes Números.

2006-2008

Alejandro Laris Rodríguez

Radiodifusoras Asociadas

Alejandro Laris Rodríguez

Durante este periodo se registró un crecimiento del 16 por ciento en la inversión a la Radio, con lo que se re-posicionó al medio en la participación del mix de medios.

Se dio respuesta a las expectativas y necesidades de los anunciantes al presentar una nueva generación en monitoreo de campañas; un servicio que permite la verificación de la transmisión de cada uno de los spots contratados en alguna de las emisoras que representa la ARVM.

Como parte de los esfuerzos de profesionalización del personal de nuestros grupos asociados, en especial de quienes trabajan en las áreas de noticias, se llevó a cabo un seminario de capacitación que nos dio oportunidad de coeditar con el Colegio de México el libro La Lengua en los Medios de Comunicación, autoría del Doctor Raúl Ávila, quien impartió un seminario para 138 redactores y reporteros que son parte del capital humano que mantiene informado al país a través de las ondas hertzianas.

Por primera vez y gracias a la apertura y colaboración de la Subsecretaría de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, se estableció un diálogo directo y franco de todas las emisoras con los responsables de diseñar y operar las campañas de difusión del Gobierno Federal.

En su décimo octavo aniversario, se sometió a nuestro reconocimiento anual El Ángel a una profunda revisión en su organización, encontrando que gozaba de mucha credibilidad gracias a su cualidad de reconocer únicamente spots efectivamente transmitidos, a el nivel de sus jueces y a el valor artístico de la presea.

De acuerdo a un estudio cualitativo y cuantitativo que, a solicitud de la Asociación de Radiodifusores del Valle de México, llevó a cabo el Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, y el cual analizó los trabajos ganadores y finalistas de todas las ediciones celebradas hasta ese momento de El Ángel, se observó que la evolución creativa, de producción, locución, efectos y música de los spots radiofónicos evolucionó en trabajos más complejos en los últimos lustros.

Como complemento, en el marco de El Ángel se realizó una convocatoria a jóvenes creativos para realizar una campaña con carácter de bien público en 24 horas, para lo cual contaron con el apoyo de una casa productora afiliada a la Asociación Mexicana de Estudios de Grabación de Audio (AMEGA), a través de la invaluable mediación de su presidente Álvaro Calderón.

2008-2010

Mauricio Huesca Bustamante

NRM Comunicaciones

Mauricio Huesca Bustamante

Mauricio Huesca Bustamante tuvo como premisa vertientes que permitieron establecer una nueva manera de consolidar cada uno de los proyectos de esta organización. Bajo su presidencia se renovó la imagen y razón social de ésta, adquiriendo el nombre de Industria de la Radio del Valle de México (IRVM).

Dimos difusión, de mano con el Gobierno del DF, a la campaña para el cuidado del agua, ¡Ahórrala!, asimismo se formalizó un convenio de participación en el tema de protección civil con el objetivo de actualizar los sistemas y mensajes y orientación a los habitantes del Valle de México. Con la Secretaría de Educación Pública realizamos la difusión de la campaña alusiva a esta institución.

El Festival del Ángel de la Radio se desarrolló bajo un nuevo concepto que estimulara a aquellos que cada día planean la presentación de sus productos y servicios de manera innovadora a sus clientes. Dentro de este ofrecimos el Ciclo Internacional de Conferencias sobre Creatividad Radiofónica encabezado por reconocidos personajes del mundo de la publicidad, lo que dio como resultado la generación de nuevas ideas entre los asistentes publicistas, anunciantes, planeadores de medios y radiodifusores. PinPon, creada por la agencia Lebrija&Rubio, fue la campaña ganadora de El Ángel del Concurso de Creatividad de Bien Público y dio a sus creadores la entrada al Festival del Sol de San Sebastián, en España; además fue merecedora del Premio Antena CIRT al Servicio Social 2010.

Hechos y Oportunidades de la Radio es un Estudio que elaboró Ipsos-Bimsa, con el objetivo de detectar nuevas tendencias y actitudes de los consumidores y cómo se vinculan con la Radio. Ésto mostró el fortalecimiento del uso y la exposición de la Radio fuera y dentro del hogar resaltando la modernización del medio para llegar a sus radioescuchas a través de las nuevas tecnologías y, además, permitió detectar a la Radio como el medio que más emociones despierta en las personas.

2010-2012

José Manuel Aguirre Gómez

Grupo Radio Centro

José Manuel Aguirre Gómez

Los tres ejes principales de la gestión del Lic. José Manuel Aguirre Gómez en la Presidencia de la ARVM por el periodo 2010-2012, fueron promover el acercamiento de la Radio con el gremio publicitario, propiciar un aumento en los niveles de inversión para nuestra industria, y desarrollar campañas de servicio social que repercutieran en una buena imagen para la Radio del Valle de México.

En el marco del XXII Premio El Ángel de la Radio, se realizó el Concurso Ángel Social con el tema en contra de la extorsión telefónica, problema que ha registrado incrementos alarmantes en la capital del país. Como resultado de la difusión de la campaña ganadora, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal entregó un reconocimiento a la ARVM, pues se logró reducir la incidencia de este delito en un 30% e incrementar el número de llamadas de denuncia ciudadana en un 60%. 

En coordinación con el Instituto Electoral del Distrito Federal, se organizó y difundió el debate entre candidatos a la Jefatura de Gobierno, y se recibieron a los candidatos en las instalaciones de la propia ARVM para intercambiar opiniones sobre su proyecto de gobierno.

La ARVM difundió una nueva campaña del Museo Memoria y Tolerancia y se otorgó el crédito correspondiente a Amigo del Museo en uno de los muros de dicho recinto.

La Cumbre de la Comunicación 2011 fue resultado de una campaña de valores que permita generar una Actitud Positiva en todos los mexicanos y con ello, incidir en la consolidación económica del país. 

Este evento congregó a 18 organismos de la comunicación y la publicidad en México y contó con la presencia del Lic. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México, del Gobernador del Banco de México y de la Presidenta de CONACULTA, entre otras personalidades. El evento permitió que la Radio se posicionara como una industria productiva, de vanguardia, líder  aglutinadora de las expectativas de la comunidad publicitaria a favor de un México ganador.

Para la edición 2012 de la Cumbre de la Comunicación, se contó con la presencia del Presidente de la República, del Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, del Secretario de Educación Pública, el Presidente de ANUIES y el Presidente de Bancomer-IXE.

2012-2014

Andrés Sánchez Abbott

Grupo Siete

Andrés Sánchez Abbott

El Lic. Andrés Sánchez Abbott señaló como sus premisas de trabajo la honradez, el esfuerzo, la dedicación y la disposición a colaborar con todos los socios.

Como resultado de esta actitud durante su periodo al frente de la ARVM 2012-2014, se reincorporó un importante grupo a la ARVM. La unidad como principio básico de nuestra asociación quedó una vez de manifiesto y más cuando todas las decisiones se tomaron por unanimidad.

Se inauguró la Plaza de la Radio en la Glorieta de Ahuehuetes en Bosques de las Lomas, con un entorno más natural y atractivo para alojar El Angel de la Radio del maestro Sebastian.

Se organizaron las ediciones XX y XXI del Premio a la Creatividad Publicitaria en Radio, el cual fue objeto de un proceso de reingeniería en el cual participaron importantes representantes de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad. Se reconoció el valor de la publicidad real, se diseñó un proceso de selección de ganadores con una amplia participación de las agencias de publicidad, se definieron trece categorías a partir de la experiencia de otros festivales de publicidad nacionales e internacionales, y se decidió otorgar el Grand Prix como reconocimiento a la mejor pieza del año.

Se realizó el estudio de hábitos de escucha y consumo de los Administradores del Hogar, nueva denominación que se busca implementar como referente de la industria, para reconocer la importancia de quienes realizan la compra de la despensa familiar, independientemente de criterios de edad, sexo o papel de la persona dentro de la familia.

En aspectos administrativos y financieros, se hizo también una reconsideración en cuanto a las partidas de gasto de la ARVM y se buscaron los patrocinadores más convenientes para alcanzar los objetivos planteados. Al final, se entregó una asociación administrativa y financieramente sana.

2014-2016

Diego Ibarra Belmont

Grupo ACIR

Diego Ibarra Belmont

Diego Ibarra Belmont señaló que el interés fundamental que guio su labor al frente de la ARVM en el periodo 2014-2016, fue lograr la sinergia necesaria entre ideas y metas de todos los integrantes del Consejo Directivo, a fin de llevar a cabo los proyectos planteados.

Esta sinergia es importante considerando que se trabaja con empresas competidoras, donde la creatividad y la innovación son herramientas de trabajo cotidianas.

Se llevaron a cabo presentaciones a presidentes de agencias de publicidad y de organismos gremiales, sobre las fortalezas de la Radio.

Se produjo la campaña Tú me haces ser mejor. Soy la Radio, el cual busca captar la atención de los jóvenes en la Radio y la escucha del medio en las nuevas plataformas digitales.

En coordinación con la AMAI, se realizó un foro de promoción de la Radio dirigido a los especialistas en investigación de mercados. La Radio multiplataforma fue el concepto que se utilizó para una presentación novedosa que contó con la presencia de los principales
conductores de la Radio del Valle de México.

Este fue también el título del estudio realizado por la ARVM que busca aprovechar el potencial de las plataformas digitales para la promoción y escucha de la Radio.

Con el apoyo de todos los grupos asociados, se realizó el mantenimiento mayor a las instalaciones de la ARVM, dotándolas de una Sala de Juntas equipada con los elementos necesarios para llevar a cabo sesiones y presentación interactivas.

2016-2018

Juan Carlos Celayeta

MVS Radio

Juan Carlos Celayeta

Juan Carlos Celayeta ocupó la Presidencia de la ARVM durante el periodo 2016-2018, y se planteó entre sus principales acciones, promover las fortalezas de la Radio, elevar el perfil de la ARVM, renovar la imagen de la ARVM, establecer convenios de colaboración con asociaciones de otros países, y reforzar la integración de los grupos asociados.

Se actualizó el logotipo de la ARVM, para dotarla de 

Se actualizó la presentación institucional para incorporar argumentos actuales y potentes sobre las fortalezas de la Radio.

Se preparó la edición impresa del estudio La Radio Multiplataforma, preparado por GFK.

Se difundieron dos campañas sobre las fortalezas de la Radio, las cuales contaron con la imagen de los conductores más importantes de cada una de las estaciones asociadas. Estas campañas recibieron apoyo de otros medios, como Espectaculares y videos en Metrobús.

Se produjo también la campaña Súbele el volumen, la cual destaca el valor de la Radio para crear historias increíbles.

Se trabajó en la comprensión y difusión de la norma técnica del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que permite la sintonía de estaciones de FM en los teléfonos celulares.

En colaboración con el Círculo Creativo, se realizó el concurso Jurasic Lions, con la finalidad de recuperar el glamour de la Radio entre los creativos publicitarios y aprovechar su talento a favor de la promoción de la Radio.

Se organizaron las ediciones XXVII y XXVIII del Premio a la Creatividad Publicitaria; éste último evento se realizó en el Palacio de las Bellas Artes y contamos con la presencia de la Orquesta Filarmónica Nacional.

Se continuó el trabajo de mantenimiento de las instalaciones, para darle mayo realce y funcionalidad a la sede de la ARVM.

Con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, se instaló el Museo de la Radio en la Estación Parque de los Venados de la Línea 12 del Metro, el cual ha probado ser un magnífico centro para la promoción de las estaciones y sobre todo, para propiciar un mayor acercamiento entre los conductores y sus radioescuchas.

2018-2020

Adrián Laris Casas

Televisa Radio

Adrián Laris Casas

Durante su gestión como Presidente de la ARVM 2018-2020, el Lic. Adrián Laris Casas, se enfrentó el primer año de la pandemia Covid-29, con lo cual se alteraron los procesos de trabajo regulares de la sociedad en su conjunto y de la Radio y la ARVM en lo particular.

Esto significa que la Radio debe buscar nuevas maneras para que continúe siendo un referente de la comunicación pública en la ciudad y una alternativa viable para la inversión publicitaria de los anunciantes.

Se organizaron tres talleres de capacitación para los directivos y ejecutivos de los grupos asociados, con la participación de importantes empresas: Tendencias de la Radio, Tendencias de Consumo y Métricas de la Radio.

Se realizó una campaña de promoción de la Radio basada en testimoniales de los radioescuchas, cuyas voces sirvieron para producir diversas versiones que se transmitieron en las estaciones. El concepto central fue ¿Por qué Radio?

Se conmemoró el Día Mundial de la Radio 2020 con la campaña Un minuto de silencio, a la cual se invitó a todas las estaciones que operan en el Valle de México, independientemente de su carácter legal. Es la primera ocasión en la historia en que estaciones públicas y privadas promueven de manera coordinada a la industria. La campaña se identificó como #ImaginaTuVidaSinLaRadio.

Se hicieron diversas campañas de servicio social y sobre todo, de orientación sobre las medidas a tomar frente al Covid-19.

Se organizó la edición XXIX-XXX del Premio a la Creatividad Publicitaria en Radio, con todas las medidas sanitarias, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el cual se transmitió a
través de las plataformas digitales de la ARVM. Es una prueba más de la capacidad de adaptación de la Radio a los retos que imponen las condiciones del moment

2020-2022

Jaime Alcudia Goya

NRM Comunicaciones

Jaime Alcudia Goya

Jaime Alcudia Goya es licenciado en Publicidad por el Centro Universitario de la Comunicación. Cursó los talleres de Periodismo en la Fraternidad de Reporteros de México 2002, y “De la agenda de campaña al cambio exitoso: herramientas para una gerencia política eficaz”, impartido en The George Washington University. The Graduate School of Political Management (Washintong D.C., 2009).

Al inicio de su carrera profesional, laboró en varias empresas privadas, tales como Opción Producciones, Aviacsa Línea Aérea y Casas GEO.

Entre 1997 y 2002, se desempeñó como secretario particular del Coordinador Nacional de Comunicación Social y director de Análisis, Evaluación y Publicidad en el Instituto Federal Electoral.

En 2002 se incorporó como director general adjunto de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y en 2003 ocupó la dirección general de Comunicación Social y Difusión de la Universidad de las Américas, Campus Puebla.

En el periodo 2003-2005 fue jefe de Prensa y Difusión de la candidatura ciudadana a la Presidencia de México del Dr. Jorge Castañeda Gutman.

Durante 2004 y 2005 fue conductor del programa Falda y Pantalón una guerra sin razón, transmitido por Radio Fórmula y TeleFórmula, además de dedicarse a la asesoría en materia de entretenimiento en medios y manejo de crisis comunicacionales.

Entre 2005 y 2012 fue director general de Comunicación Social de distintas dependencias como la Secretaría de Reforma Agraria, el Instituto Federal de Acceso a la Información, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Gobernación.

A partir de enero de 2013 se integró a NRM Comunicaciones como director de Relaciones Gubernamentales e Institucionales, y a partir de octubre de 2017 fue nombrado director de Enfoque Noticias, cargo que ocupa hasta el momento.

Entre los cargos honorarios que ha desempeñado, se encuentran: presidente de la Junta de Gobierno de Notimex (2010-2011), presidente de la H. Junta Directiva del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), (2009-2012), vocal propietario en las Sesiones del Consejo de Administración de Televisión Metropolitana Canal 22 (2009-2012), representante de la Secretaría de Educación Pública ante la Junta de Gobierno de Notimex y ante el Consejo Nacional de Radio y Televisión (2009-2012).

En el Consejo Directivo de la ARVM ha participado como vicepresidente (2016-2018) y como secretario (2018-2020).

Carlos García Gallegos

Gerente General

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac. Becario del XIII Programa para Graduados Latinoamericanos organizado por la Universidad de Navarra. Se ha desempeñado como redactor (Reportero Industrial Mexicano y Revista Acierto), editor (Ediciones de Comunicación), profesor de periodismo y fotografía (Universidad Anáhuac) y publicista (Cine Qua Non).

Desde su incorporación a la ARVM en 1991, ha sido el responsable operativo de implementar los acuerdos del Consejo Directivo y coordinar y dirigir el seguimiento al programa de trabajo de los diferentes comités que integran la institución.

Leticia Tiol Galindo

Coordinadora Administrativa

Egresada del Centro Universitario Grupo Sol (CUGS) en el área de Administración de Empresas. Desde 1984 es responsable del área administrativa de la Asociación, teniendo como principal objetivo optimizar los recursos humanos y financieros, y coordinar la relación con clientes y proveedores.

Desde su incorporación a la ARVM en 1991, ha sido el responsable operativo de implementar los acuerdos del Consejo Directivo y coordinar y dirigir el seguimiento al programa de trabajo de los diferentes comités que integran la institución.

Paloma Contreras Méndez

Coordinadora de Marketing

Comunicóloga especializada en mercadotecnia de medios. Cuenta con veinte años de experiencia en la investigación de mercados. Colaboró durante ocho años en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), en donde ocupó los cargos de coordinadora de Medición de Audiencias y subdirectora de Investigación.

Se desempeñó como analista de estudios especializados en Universal Music México y estuvo al frente de UC Radio, estación de Radio de la Universidad de la Comunicación.

Fue gerente de Marketing/ Ventas y coordinadora de Proyectos Cualitativos en la agencia integral de investigación de mercados Logic Research. 

Desde 2009 es coordinadora de Mercadotecnia en la ARVM.

Alberto Mancha Martínez

Coordinador Operativo

Técnico en Informática. Desde 2008 es responsable de administrar la base de datos de la Asociación. Colabora en el desarrollo del programa de actividades aprobado por el Consejo Directivo y los diferentes comités de trabajo, así como el seguimiento a los proyectos encomendados por la Gerencia General.

Realizó estudios en informática y en mercadotecnia.

Desde 2008 colabora en el desarrollo del programa de actividades del Consejo Directivo y de diferentes comités de trabajo, administra la base de datos y el archivo documental de la Asociación (audio y video)

Además, es responsable de la operación del Museo de la Radio y coordina los requerimientos de participación y promoción de las estaciones asociadas desde ese recinto.