arvm.mx

 02/10/2022

¿Quién fue Santa Cecilia y por qué se considera la santa patrona de los músicos?

22/11/2021

El Día Internacional del Músico se celebra en muchos países el 1 de octubre; no obstante, se eligió el 22 de noviembre como el día oficial de acuerdo con el santoral que indica una celebración a Santa Cecilia, la patrona beata de los músicos.

La tradición dicta que Santa Cecilia provenía de una familia noble de Roma. Ella, desde edad muy temprana, se consagró a Dios esperando librarse así del matrimonio; no obstante, su padre la obligó de todas formas a casarse.

Cecilia, en su marido la primera noche de nupcias, le confesó a su nuevo marido que ella estaba consagrada a Dios y que, si la tocaba, un ángel lo mataría; por otro lado, si este accedía a no consumar el matrimonio, el ángel lo protegería tanto como a ella.

Como es de esperarse, el novio no le creyó y exigió ver al ángel, a lo que Cecilia le reveló que sólo lo podría ver si se bautizaba, a lo que este accedió al trato.

Cuando el esposo regresó a ver a Cecilia, luego de ser bautizado, vio a un ángel de pie junto a ella e inmediatamente la figura alada puso una guirnalda de rosas y lirios sobre la cabeza de ambos.

Por desgracia, en aquellos días en Roma los cristianos fueron perseguidos y condenados a morir. Cuando apresaron a Cecilia, intentaron ahogarla con el vapor sin conseguirlo.

Luego, llamaron a un verdugo para que le cortara la cabeza. Cuando este dejó caer tres veces su hacha sobre Cecilia sin conseguir decapitarla, huyó despavorido dejando a la joven ensangrentada pero viva, pero por las heridas murió finalmente tres días después.

Siglos después, el Papa Gregorio XIII nombró a Cecilia –en 1594– como patrona de los músicos por haber demostrado una atracción hacia los instrumentos.

Por eso la Iglesia Católica conmemora el 22 de noviembre la muerte de Santa Cecilia y en el mundo se celebra a todos los apasionados de la música que crean melodiosas obras de arte para brindar color y alegría a la vida.

Fuente: ARVM.

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Whatsapp
Categorías