La ARVM ha realizado desde sus inicios campañas para resaltar las ventajas competitivas de la Radio como medio publicitario. Agradecemos el talento de publicistas, creativos, productores y directivos de las estaciones asociadas, que han participado en esta labor. Les invitamos a escuchas las campañas más representativas de promoción de la Radio desde 1973.

LA GRAN CIUDAD DE MEXICO (1993)

Hay mucho qué hacer por la gran ciudad… de México, empezando por reconocer la infraestructura que posee la capital del país. Creatividad de Carlos Alazraki.

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IMAGEN DE LA POLICIA DE LA CIUDAD DE MEXICO (2004)

Es increíble que nos podamos creer cualquier cosa, antes de creer que la policía puede ser mejor. La policía debe empezar a cambiar, para que la gente empiece a creer. Creatividad de Juan Carlos Lugo. La campaña recibió el Grand Prix y el Círculo de Oro.

MI CIUDAD ES MEXICO (2003)

Una aportación de la ARVM para fomentar el orgullo por nuestra capital, el Museo más grande del mundo. Creatividad de Antonio Ibarra Fariña y producción de Gerardo Lugo.

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VALORA (2009)

Reconocer todo lo que vivimos día a día. Creatividad de Ricardo Rubio.

PREMIO ANGEL SOCIAL

La Radio ha manifestado desde siempre un claro compromiso con las grandes causas sociales. Conoce de su potencial y de la confianza que le otorga el público radioescucha, y por eso mismo ha promovido campañas que buscan un cambio de actitud en quienes son escuchas regulares de la Radio.

En 1987 se establece el concurso Angel Social como actividad paralela al Premio a la Creatividad Publicitaria en Radio. El objetivo era convocar a la comunidad publicitaria para generar una campaña de servicio social y someterla a consideración del Jurado.

Para la definición de los temas, la Asociación ha colaborado con instituciones públicas y privadas que en su momento consideran relevante emprender un ejercicio de comunicación de este tipo.



XXVII / Donación de órganos

La Fundación Carlos Slim solicitó el apoyo de la Radio del Valle de México para generar una campaña que generara conciencia sobre la donación de órganos, tanto para las personas que en su momento expresen su deseo de ser donadores, como de las familias de los posibles donadores.

La campaña ganadora fue Espera, de Ricardo Arcos González y Vanesa Sánchez, creativos de la agencia A.R. Weitzner & Asociados. El estudio de grabación fue DNA / Diseño en Audio.

XVIII / Consumo de drogas

En coordinación con Comisión Nacional contra las Adicciones, de la Secretaría de Salud, se lanzó la convocatoria para la campaña Conéctate a la vida, cuyo objetivo era promover conductas que eviten que los jóvenes se inicien en el consumo de drogas.

Los ganadores fueron Jesús García Esquivel y Julio César Lezama Zornoza, creativos de J. Walter Thompson, quienes contaron con el apoyo del estudio Astro Lomas para la producción de la pieza Bailar.

La otra dupla ganadora estuvo integrada por Julio Alvarez y Pablo Motta, de la agencia Ganem Asociados. El estudio de grabación que les apoyó en la producción de la versión Antro, fue Producciones Grande.

La Mención Especial del Jurado fue para la versión Respirador, de Sergio Torres Domínguez y José Luis Cadena Delgado, creativos de Grupo Vale Euro RSCG y la colaboración del estudio DNA / Diseño de Audio.



XIX / Influenza A (H1N1)

Con el objetivo de promover medidas preventivas necesarias para mitigar la segunda ola de propagación del virus de la influenza A (H1N1) y que la población reconozca la importancia de emprender acciones de higiene básica personal, como la sana distancia y la higiene en su entorno, se lanzó la convocatoria para los creativos publicitarios en 2009.

La campaña ganadora fue Pin-Pon, de Alejandra Padín y Gabriela Pérez, creativas de la agencia Lebrija Rubio. Para la producción de esta pieza, contaron con el apoyo del estudio Equis Cosa y del Coro Infantil del Conservatorio Nacional de Música.

XX /Acciones positivas en favor de México

México requería del apoyo de la Radio para fortalecer los valores que le dan sustento como nación. Es por ello que se lanza la convocatoria al concurso con un tema que busca promover acciones positivas en la vida diaria en general, fortalecer los beneficios que se desprenden de las acciones positivas como recurso común en la vida cotidiana, y recuperar el concepto y ejercicio de civilidad y humanidad, los valores humanos como símbolo de integración y progreso en el trabajo o en lugares públicos.

La versión ganadora fue Viva el Bicentenario, de Jorge Castro, quien tuvo el apoyo del estudio Black Tortilla.



XXI / Contra la extorsión telefónica

En coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, se lanzó el concurso de Bien Público para buscar una campaña que orientara a la población sobre cómo actuar ante una llamada de extorsión telefónica.

De acuerdo a reportes de la dependencia, la campaña Secuestro, de los creativos Giovanni Eggerth Ayora Vázquez y Claugiann Antonio Zarón Ayora, de la agencia Leembal, generó resultados positivos tanto en la disminución del número de llamadas de extorsión, como en el incremento en las llamadas de denuncia por parte de la población.

XXII / La Radio

En esta ocasión, el tema del concurso fue la propia Radio, por lo que se invitó a los creativos a generar una campaña que reforzara los lazos personales que por décadas la Radio ha construido con la sociedad.

La campaña ganadora fue Imagina, de Francisco Javier Fernández Calderón y Fermín Espinosa, de Loto Producciones.



XXIII / Manejo responsable de residuos sólidos

La capital del país genera diariamente 12,513 toneladas de basura, las cuales deben ser recolectadas, por lo que los radiodifusores del Valle de México definieron, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, que el tema del Angel Social de este año debería ser el cuidado responsable de los residuos sólidos en la ciudad.

La campaña ganadora fue Esquina y sus responsables son dos creativos de BBDO México: Marina Arzate y Ernesto Alva.

XXIV / Cuidado del Medio Ambiente

Para esta edición del concurso Angel Social, el tema elegido por la ARVM y el Gobierno de la Ciudad de México, fue el cuidado del medio ambiente, y el objetivo central de la campaña era reformar la importancia del compromiso responsable de los ciudadanos en acciones que beneficien la creación de un medio ambiente favorable para el bienestar de los habitantes de la capital del país.

Agua fue la campaña ganadora y la realizaron Ana Paola Noriega y José Mario Muñoz, creativos de BBDO México.



XXV / Respeto a los valores cívicos

El objetivo de la campaña que se sometió a concurso en esta edición, fue lograr que los radioescuchas asuman el ejercicio de los valores cívicos como una necesidad inmediata en cada uno de ellos y reforzar la idea de que el respeto a los valores de una sana convivencia positiva, debe ser la característica de los ciudadanos de hoy.

Joselandia, producción de Sebastián Quiroz y Erick Flores, creativos de BBDO México, fue la campaña ganadora de esta edición.

XXVI / Cuidado de Áreas Verdes

Tanto las autoridades de la Ciudad como los radiodifusores coincidieron en hacer un esfuerzo para que los habitantes de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México se comprometieran a cuidar e incluso, incrementar la extensión y cuidado de las áreas verdes en la ciudad.

Cavando fue la campaña ganadora, realizada por dos creativos de la agencia Felipa: Oscar Salazar y Gerardo Saavedra.



XXVII / Convivencia cívica

El tema del concurso para esta edición fue promover que los ciudadanos reconozcan la importancia de promover conductas cívicas que alienten la sana convivencia ciudadana y reforzar la idea de que el respeto a los valores de una convivencia cívica positiva, debe ser la característica de los ciudadanos de hoy.

La campaña Vecino, de Gerardo Saavedra y Luis Matías, creativos de la agencia Felipa, fue la ganadora.

XXVIII / Cultura vial responsable

El objetivo de la campaña era que los radioescuchas reconozcan la necesidad de cumplir con la normatividad vigente en material vial, asumiéndola como una manera de garantizar la seguridad de sí mismos y de quienes comparten el espacio público.

Hubo dos ganadores: Pato, de Gustavo Madera y Mauricio Goya, creativos de BBDO México, ya la pieza Rezos, de Norberto Plasencia y Manuel Ruiz, de la agencia Hotel.



XXX-XXX / La Nueva Normalidad

Para la edición más reciente del Premio, el tema del Concurso fue la Nueva Normalidad que impone a la sociedad global, el COVID-19.

La pieza ganadora fue Auto, de la dupla integrada por Dante Emiliano García Soberanes y Laura Alcalá Gutiérrez, creativos de la agencia Ogilvy.

Las piezas finalistas fueron Juntemos todos los codos, de Jesús Guerrero Meyer y Ricardo Ramírez Chávez, creativos de Agencia i; Crisis, de Daniel Díaz Arroyo y Adriana Jáuregui Soto, creativos de BBDO México; y Eramos felices, creada por José Saldaña y Fabrizio Flores, de la agencia Felipa.