arvm.mx

 28/06/2022

Previous
Next

¿Por qué dedicar un Día Mundial a la Filosofía?

18/11/2021

El 18 de Noviembre se celebra el Día Mundial de la Filosofía. La conmemoración fue creada con el propósito de celebrar todo pensamiento que anima a las personas a compartir y estudiar la naturaleza de la realidad y de la existencia y del comportamiento correcto e incorrecto.

La palabra filosofía proviene de las voces griegas phílo (amor) y sophía (sabiduría), por lo que se traduciría como “el amor a la sabiduría”.

Desde la Antigua Grecia, y hasta el día de hoy, la filosofía es uno de los campos más importantes del pensamiento humano que aspira a conocer el sentido mismo de la vida, el estudio de la naturaleza, la realidad, de la existencia y del comportamiento correcto e incorrecto.

La UNESCO inauguró esta celebración en 2002, aunque no fue hasta el 2005 en el que se declaró oficialmente que se celebraría el Día Mundial de la Filosofía cada tercer jueves del mes de noviembre.

El objetivo del día de hoy es divulgar la importancia de la filosofía y su uso crítico en las elecciones que plantean diversas sociedades y los efectos en la modernidad. También se busca hacer un balance de la situación de la enseñanza de la filosofía para las generaciones futuras.

Los investigadores de la UNAM, Fabiola Méndez Y Damián Mendoza, mencionan que un día como este “ayuda a hacer consciente su fundamental importancia, nuestro mundo requiere cada vez más de gente que reflexione sobre lo que está pasando y que resista al imperio autoritario de la irracionalidad humana”.

Este año, el Día Mundial de la Filosofía 2021 abrirá interesantes debates sobre las diferentes interacciones de los seres humanos con su entorno social, cultural, geográfico y político, con el objetivo de contribuir a la transformación de la sociedad luego de la pandemia.

Fuente: ARVM.

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on whatsapp
Comparte en Whatsapp
Categorías