arvm.mx

 26/11/2022

Plataformas sociales se ven cercadas a cubrir un pago por uso de contenidos de medios de comunicación.

05/08/2022

En Canadá fue presentada una propuesta de ley para que las plataformas digitales como Google o Facebook paguen parte de sus utilidades a los medios de comunicación por el uso de su contenido en sus feeds.

Este proyecto está inspirado en una ley similar aprobada el año pasado en Australia y que exige a los empresas que difunden información a través de internet a alcanzar acuerdos comerciales con los generadores de contenido informativo para compensar por el uso de su material.

De aprobarse el proyecto de ley, los medios de comunicación podrán negociar de forma colectiva acuerdos comerciales que les permitan actuar “en términos más equitativos” frente a las grandes tecnológicas.

En el caso de que los acuerdos no fueran razonables, de acuerdo con los requisitos establecidos en el proyecto de ley, la Comisión Canadiense de Radiotelevisión y Telecomunicaciones (CRTC por sus siglas en inglés) tendrá la capacidad de imponer la compensación a pagar por las compañías de internet.

La autoridad canadiense ha justificado la presentación de este proyecto debido a la crisis que se vive en el sector informativo a partir de que las grandes plataformas de internet ganaron una porción significativa en la distribución de contenido y la captación de publicidad.

Pablo Rodríguez, ministro de Patrimonio de Canadá, mencionó que desde 2008, más de 450 medios de comunicación han cerrado en Canadá, y en los dos últimos años han desaparecido 60.

Los ingresos por publicidad en internet en 2020 alcanzaron los 7,770 millones de dólares estadounidenses. El 80 % de esta cantidad fue a parar a Alphabet y Meta, las compañías matrices de Google y Facebook, respectivamente.

Rodríguez destacó que los ingresos por publicidad se han desplazado de los medios de comunicación a estas grandes plataformas “que se benefician de la distribución del contenido informativo”.

Fuente: MVS Noticias https://mvsnoticias.com/noticias/internacionales/google-y-facebook-pagarian-a-medios-de-comunicacion-en-canada-por-uso-de-contenidos/

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Whatsapp
Categorías