arvm.mx

 01/12/2022

México podría reorganizar su territorio nacional y tener 3 estados más.

04/11/2022

Nuestro país está integrado por 32 entidades federativas, sin embargo existe un proyecto para conformar una nueva organización territorial que tendría como objetivo lograr una repartición del presupuesto más equitativa, en donde los recursos puedan ser utilizados de manera más eficiente.

Entre las propuestas está crear el estado número 33, y existen varias opciones que a lo largo del tiempo han buscado independizarse.

La región de la Comarca Lagunera, integrada por el suroeste de Coahuila, noreste de Durango, parte de Chihuahua y Zacatecas, busca que en lugar de ser una región que forma parte de 4 distintos estados, sea un estado independiente.

Su capital sería Torreón, y desde 1990 se han presentado propuestas para que se independice y funcione como entidad.

La región de la Huasteca sería otra que buscaría funcionar como un estado independiente. Abarca los estados de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí y Querétaro.

Su capital sería la ciudad de Tampico, y en ella se ubican importantes petroquímicas, refinerías, zonas ganaderas, cementeras, azucareras y paradisiacas.

Otra región que busca funcionar como estado independiente es la de Tierra Caliente, conformada por regiones de Michoacán, Guerrero y el sur del Estado de México.

Esta región ha buscado su independencia con la finalidad de erradicar la pobreza, la marginación y la violencia generada por grupos del narcotráfico.

Su capital sería lo que hoy conocemos como el municipio de Apatzingán.

De aprobarse las tres propuestas, el territorio estaría conformado por 35 estados.

Fuente: Radio Fórmula

https://www.radioformula.com.mx/nacional/2022/10/31/mexico-tendra-tres-estados-mas-estos-son-los-proyectos-de-nuevos-territorios-737308.html

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Whatsapp
Categorías