arvm.mx

 02/10/2022

Los mexicanos necesitan invertir al menos $1,000 para comprar la canasta básica para su hogar.

26/09/2022

Los mexicanos necesitamos al menos $964.30 para adquirir los productos de la canasta básica en un supermercado, esto de acuerdo al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield. Los precios más bajos que se pueden conseguir fuera de la CDMX, ya que se encarece el presupuesto cuando hablamos de los estados con mayor índice de población.

Los precios más altos se reportan en el centro del país (CDMX, Edomex, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala) en donde el precio máximo en la canaste de alimentos de $1,116.50 en un supermercado de la cadena Walmart Express.

¿Cómo se calculan los precios de la canasta básica?

La Profeco es la encargada, y lo hace a través de un analisis de los precios máximos y mínimos de 24 productos básicos indispensables y de alto consumo entre los mexicanos. Se considera también como factor, el que sea suficiente para una familia mexicana de 4 integrantes, contemplando un balance de alimentos, para ser consumidos en el periodo de una semana.

Estos son los productos considerados en la canasta básica:

Aceite, jabón de tocador, papel higiénico, pasta para sopa, tortilla de maíz (supermercado), chile jalapeño, arroz en grano, azúcar morena, frijol en grano, cebolla, jitomate saladet, limón, manzana, plátano, zanahoria, pan, pasta para sopa, tortilla de maíz (supermercado), leche, huevo blanco, pollo entero, chuleta de puerto, bistec de res, atún y sardina. 

El objetivo de lanzar los precios estimados de la canasta básica es mantener a los mexicanos informados acerca de los precios de insumos básicos, para disminuir el golpe al bolsillo debido a la cuesta económica.

Fuente: Dinero en Imagen https://bit.ly/3wQtcQl

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Whatsapp
Categorías