arvm.mx

 02/10/2022

La XEW cumple 92 años de transmisiones.

20/09/2022

Tras el nacimiento de la radio hace casi 101 años, las mentes creativas de la época fueron descubriendo todas las posibilidades que les ofrecía este medio de comunicación, el cual con el tiempo iba ganando presencia y la curiosidad de otros tantos para conocer su propuesta.

El 18 de septiembre de 1930, la XEW iniciaba transmisiones a las 8:00 de la noche en el 900 AM con 5 mil watts de potencia en canal libre internacional, lo que le daba la oportunidad de llegar a otros lugares fuera de nuestro país.

La XEW se volvió parte de la cotidianidad de la sociedad mexicana. Las familias se reunían alrededor de aquellos entonces modernos aparatos que los llevaban por mundos alternos, a través de la palabra y el sonido.

Algunos de los programas más escuchados de esta emisora que aún son recordados por la audiencia son: La hora de los aficionados, Así es mi tierra, El cancionero picot, Apague la luz y escuche y El Monje loco, los cuales forman parte del acervo radiofónico nacional.

También fue escuela para grandes voces que hoy en día se reconocen por su gran aportación a la radio y los medios de comunicación como son: Edmundo García, Manuel de la Vega, Carlos Pickering -Licencia número 1 de locutor en México-, Pedro de Lille, Miguel Ángel Palomera de la Reé, Jaime Ortiz Pino -quien hiciera grandes programas en el Canal 58 de Guadalajara- Carlos Amador, Enrique “El Perro” Bermúdez, Ramiro Gamboa, Jorge Marrón, Ignacio Martínez Carpinteiro, Pedro Moreno -más adelante Director de la XEWK de Guadalajara, buen jefe y mejor amigo- o Héctor Martínez Serrano, Paco Malgesto, Pedro Ferriz Santa Cruz, Jacobo Zabludovsky, Daniel Pérez Alcaráz, Paco Stanley, entre otros.

Fuente: El Universal https://bit.ly/3DuKM0q

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Whatsapp
Categorías