arvm.mx

 27/11/2022

La UNAM alerta sobre medicamentos que están prohibidos tomar si tienes Covid-19.

19/01/2022

La Comisión Especial para la Atención de la Emergencia por Covid-19 de la Universidad Nacional Autónoma de México dio a conocer la lista de medicamentos que no deberán ser administrados a personas que estén contagiadas del virus SARS-CoV-2, ya que podrían ocasionarles complicaciones mayores durante el proceso de recuperación.

El grupo especializado recomendó que quienes presenten un cuadro leve de síntomas sólo utilicen paracetamol e ibuprofeno para minimizar las molestias durante el proceso de respuesta de su cuerpo ante el virus.

Para evitar riegos de toxicidad o complicaciones a través de un comunicado la Comisión indica no utilizar:

  • Antibióticos de ningún tipo (azitromicina, levofloxacina, ceftriaxona, ivermectina, hidroxicloroquina, etc.).
  • Antivirales que no tienen efecto contra el virus causante de COVID-19 (oseltamivir, amantadina, rimantadina, aciclovir, etc.).
  • Medicamentos esteroides en los primeros cinco días de la enfermedad (cortisona, dexametasona, etc.).
  • Anticoagulantes sin supervisión médica (Aspirina, heparina, enoxaparina, clopidogrel).

Así mismo recomendó prevenir contagios al tratar a un paciente enfermo en casa por medio del aislamiento, utilizando cubrebocas de alta eficiencia y ventilando el lugar en la medida de lo posible.

En el comunicado también se recuerda que una vez que la persona enferma con COVID-19 cumpla cinco días de aislamiento, si no presenta más síntomas, podrá reincorporarse a sus actividades con las medidas de precaución generales. En el caso de continuar con síntomas deberá completar un periodo de diez días de aislamiento. Los cohabitantes del enfermo también deberán guardar aislamiento durante al menos cinco días en el caso de no presentar síntomas.

Fuente: El Heraldo de México https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2022/1/18/lista-de-medicamentos-prohibidos-si-tienes-covid-19-alerta-la-unam-370781.html

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Whatsapp
Categorías