arvm.mx

 27/11/2022

La Suprema Corte declara inconstitucional castigar a factureras por delitos de contrabando y defraudación fiscal.

26/10/2021

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es inconstitucional establecer pena de prisión preventiva oficiosa para los delitos de defraudación fiscal y manejo de facturas falsas.

Ayer, durante la sesión del pleno de la Corte, los ministros analizaron las acciones de inconstitucionalidad presentadas por senadores de la oposición y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y con ocho votos a favor y tres en contra, el pleno desechó el proyecto que proponía avalar la prisión preventiva oficiosa para quienes cometen delitos fiscales, entre ellos defraudación, contrabando y facturación de operaciones simuladas o inexistentes, y ordenó que el asunto se turne de nuevo a otro ministro integrante de la mayoría para que en su momento elabore una nueva propuesta de resolución.

El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, explicó que la prisión preventiva oficiosa sólo está justificada cuando haya riesgo de la persona acusada o tenga la posibilidad de destruir pruebas.

Fuente: 88.9 Noticias https://889noticias.mx/noticias/seguridad-y-justicia/scjn-invalida-prision-preventiva-para-delitos-fiscales/

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Whatsapp
Categorías