arvm.mx

 29/11/2022

La SFP publica en el DOF el Código de Ética de la Administración Pública Federal.

09/02/2022

La Secretaría de la Función Pública (SFP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Código de Ética de la Administración Pública Federal, que será aplicable a todos los servidores públicos que desempeñan un cargo en las dependencias de la Administración Pública Federal, tanto el personal de base como el sindicalizado.

En este documento oficial se establecen los principios, valores, reglas de integridad y compromisos que deben ser conocidos y aplicados por todas las personas servidoras públicas, para propiciar ambientes laborales adecuados, fomentar su actuación ética y responsable, y erradicar conductas que representen actos de corrupción.

Además, fija las obligaciones y mecanismos institucionales para la implementación del Código de Ética, así como las instancias para denunciar su incumplimiento.

Destaca en el código el enfoque hacia el cuidado de las conductas relacionadas con derechos humanos, hostigamiento sexual y honradez, los cuales deberán seguir los servidores públicos para el adecuado ejercicio de sus funciones, siguiendo los principios de: legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, eficacia y transparencia.

Entre las acciones que deberán evitar durante su encargo se encuentran:

  • Hacer uso de lenguaje altisonante.
  • Realizar expresiones de burla tendientes a menoscabar la ideología y opiniones de las personas.
  • Omitir supervisar los planes a su cargo.
  • Encomendar actividades injustificadas al personal a su cargo.
  • Omitir el reconocimiento de logros al personal a su cargo.
  • Perjudicar el clima laboral a través de descalificaciones o desmotivaciones.
  • Afectar el trabajo en equipo obstaculizando alcanzar los objetivos comunes.
  • Aislarse de manera activa en la elaboración de productos y proyectos.
  • Realizar actos que pongan en riesgo el cuidado de áreas verdes y biodiversidad.

Asimismo, se advierte que “en caso de que las personas servidoras públicas decidan destinar sus redes sociales para hacer públicas las actividades relacionadas con su empleo, se colocan en un nivel de publicidad y escrutinio distinto al privado, por lo que se abstendrán de realizar conductas que restrinjan o bloqueen la publicidad o interacción de la cuenta a personas determinadas”.

Este nuevo Código de Ética señala sobre los trámites y servicios que de acuerdo a su función, los servidores públicos ayuden asistiendo a los ciudadanos para su cumplimiento, y en el indica que el funcionario “actuará con excelencia, de forma pronta, diligente, honrada, confiable, sin preferencias ni favoritismos y brindando en todo momento un trato respetuoso”.

Fuente: MVS Radio https://mvsnoticias.com/noticias/nacionales/sfp-publica-codigo-de-etica-para-regular-comportamiento-de-servidores-publicos/

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Whatsapp
Categorías