arvm.mx

 01/12/2022

La Fiscalía inicia dos carpetas de investigación relacionadas con el sistema Pegasus.

17/10/2022

Una reciente investigación realizada por organizaciones de la Sociedad Civil detectaron que el controversial software intrusivo, Pegasus, utilizado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto sigue funcionando dentro del sexenio actual para proveer de información al titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.

Se conoce que la compra de Pegasus fue realizada durante el mandato de EPN a una empresa llamada NSO Group (de origen Israelí) y se encargaría de realizar monitoreo remoto de líneas celulares de usuarios elegidos estratégicamente.

Algunos de los móviles intervenidos pertenecerían a periodistas, como sería el caso de Ricardo Raphael y Raymundo Ramos, y el malware de espionaje brindaría información de todas las aplicaciones de los dispositivos, como correo electrónico, mensajería instantánea, fotografías y videos, y tendría acceso a la cámara y micrófonos del teléfono.

Se ha dado a conocer que algunas organizaciones encontraron que Pegasus ha seguido operando en este periodo presidencial y que ha brindado información sobre al menos tres periodistas y defensores de los derechos humanos, exponiendo la información de sus dispositivos como mensajes de texto, llamadas, notas, libretas de contactos, entre otros.

Se presume la evidencia de contratos que ha celebrado el gobierno de López Obrador con compañías vinculadas a Pegasus, aunque el contrato tiene carácter de reservado por un periodo de 5 años (que vence en 2024), por considerar que su estatus obedece a razones de seguridad nacional.

Fuente: W Radio https://wradio.com.mx/radio/2022/10/17/nacional/1665969409_575269.html

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Whatsapp
Categorías