arvm.mx

 28/06/2022

Previous
Next

La falta de infraestructura tecnológica en hogares de nivel bajo provocó deserción escolar durante la pandemia.

16/05/2022

Durante el confinamiento y la adopción del modelo de escuela en casa, los alumnos de los distintos niveles educativos a nivel mundial tuvieron que realizar sus actividades escolares en su hogar, obligándose a contar con conexión a internet, una computadora en buenas condiciones y hasta con capacitación para el manejo de las nuevas plataformas a través de las que tomarían clase. Esto aunado a la necesidad de que los padres de familia estuvieran también entrenados en el uso de estos recursos y acompañaran a sus hijos durante las clases.

Un análisis realizado y publicado por The Competitive Intelligence Unit, a propósito del Día del Maestro, indica que un 35.2% de los estudiantes no contaba con servicio de internet en su domicilio, de los cuales un 74.1% no tenía el servicio contratado por falta de infraestructura de telecomunicaciones en su localidad.

Sólo un 33.3% contó con un dispositivo electrónico exclusivo para sus actividades académicas, pero 2 de cada 3 lo tenían que compartir con otras personas de su familia.

Se estima que la falta de recursos y aparatos tecnológicos fue causa para que el 17.7% de los estudiantes inscritos en el ciclo 2019-2020 no concluyeran el programa escolar. El 21.9% de los estudiantes no se inscribieron en el ciclo escolar 2020-2021.

De los alumnos acreditados en una institución educativa, que se encontraban en el rango de los 3 a los 29 años, y que cursaron el ciclo escolar 2020-2021, el 91.9% contaba con un teléfono inteligente en casa. El 64.8% contaba con conexión a internet fijo, el 36.5% disponía de  una computadora portátil y un 20.5% de una PC. El 21.2% señaló contar con una tablet.

Fuente: Dinero en Imagen https://www.dineroenimagen.com/hacker/carencia-de-equipos-de-computo-y-acceso-internet-provoco-gran-desercion-escolar/143968

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on whatsapp
Comparte en Whatsapp
Categorías