25/11/2021
Previous
Next

La Radio es una industria poderosa y eficiente. Comunica cualquier tipo de mensajes de manera oportuna y confiable, y ofrece resultados atractivos y eficientes a quien la utiliza con la finalidad de promover sus productos y servicios.

Compartimos con usted argumentos que refuerzan la confiabilidad de la Radio, así como datos interesantes para demostrar el poder de comunicación de nuestro medio.

1 Presentación de las fortalezas de la Radio.
2 Data Radio.
3 Industria publicitaria.
4 Perfil de audiencia del radioescucha de la Ciudad de México.
5 La Radio durante la pandemia

1

Fortalezas de la Radio

La creatividad sigue siendo el límite para desarrollar contenidos o comerciales que usen todos los recursos que ofrece ya, y que está por ofrecer el medio que sigue siendo Radio.

La fuerza de la Radio en el mundo digital

Las fortalezas de la Radio

10 razones para anunciarse en Radio

Tendencias globales de la Radio Digital

TENDENCIAS GLOBALES DE LA RADIO DIGITAL
GEORGE HYDE, EXECUTIVE VP RADIO ADVERSTING BURO
CONEXIÓN INTERNACIONAL 2007

Escuchar música; guardar datos; hacer compras al oprimir un par de botones; recibir orientación de vialidad y clima detallada para la calle en la que nos encontramos; ubicar la dirección más cercana donde comprar el producto que se acaba de anunciar… Son sólo algunas de las oportunidades de la Radio Digital que está próxima a llegar a México.

Independientemente del esquema de radio digital que se elija para nuestra ciudad, las oportunidades que ofrece la digitalización en Radio traen consigo la capacidad de mejorar la experiencia de la audiencia e incrementar las oportunidades para los anunciantes.
Desde hace un par de años, los mexicanos vivimos ya el primer ejemplo de la radio digital: el Programa de Datos Asociados, PAD, por sus siglas en inglés, permite visualizar en la pantalla de nuestro receptor algunos datos de texto como nombre e intérprete de la canción o bien datos del programa, conductor o emisora.

 

Pero con este sistema, ya disponible en México, pronto será posible ver la letra completa de una canción, noticias alternas como reportes viales o incluso información comercial como los teléfonos, sitios web o correos electrónicos de patrocinadores, mismos que podremos guardar en una memoria integrada en nuestro radio para su posterior consulta.
Sea Eureka o Iboc-HDR el esquema elegido para el resto del país, en la frontera norte se ha autorizado el segundo debido a que es el que opera en los Estados Unidos y da la posibilidad de que las emisoras fronterizas sean escuchados en ambos lados de la línea divisoria

En el vecino del norte, desde hace dos años se creó la HD Aliance o Alizana de Alta Definición que agrupa a los principales proveedores de contenidos radiofónicos de los Estados Unidos, quienes han acordado ofrecer su servicios de radio digital de manera gratuita para el usuario y sin patrocinio comercial durante los primeros dos años y no se descarta la posibilidad de comenzar a cobrar una cuota por suscripción en el futuro.

De cualquier forma, el Iboc-HDR ofrece además de audio en alta definición, la posibilidad de consultar la programación o listas de canciones o incluso, será posible revisar toda la lista de canciones programadas por la emisora durante el día.
Las empresas dedicadas a realizar Radio utilizan su experiencia para generar contenidos atractivos en Internet y SMS que van más allá de la transmisión de sonido. El medio sonoro está en condiciones de capitalizar su capacidad de convocatoria para mejorar la experiencia del público y el anunciante.

“Un caso documentado por la Radio Adversting Bureau de Estados Unidos demostró que la combinación de la internet más la Radio permitió a un sitio web de un cliente aumentará cuatro veces su tráfico al momento de anunciarse en Radio.

Este fenómeno no es nuevo y se puede explicar por la capacidad de convocatoria y respuesta inmediata de la audiencia para las señales de radio tradicional, a las que el usuario ha estado acostumbrado a escuchar durante toda su vida, y que le permiten conocer las novedades musicales, comerciales y promociones en particular.

Otro caso investigado por la RAB muestra cómo un anunciante dedicado a la venta de aire acondicionado logró multiplicar sus ventas al optar por patrocinar las noticias sobre clima en una estación de Radio. “

Esto demuestra la posibilidad que tiene la industria radiofónica para aplicar su experiencia comercial y creativa acumulada y llevarla a las nuevas tecnologías de medios de comunicación creando contenidos híbridos que gozarán del reconocimiento público que les permite su difusión masiva en Radio y de las ventajas digitales de comunicación que ofrecen otros canales de distribución.

El caso del podcast ilustra cómo programas desarrollados para Radio han venido generando cápsulas de sonido, texto o incluso video, que el usuario de una computadora puede guardar en su computadora para escucharlas cuando se desee, de tal forma que el podcast, (audio) o vodcast (video), lejos de competir con los contenidos de Radio, puede complementarlos en beneficio de la audiencia. En México, Imagen News, Dommo, El Weso, Beat 100.9 y los programas de Radio Fórmula han sido los primeros en combinar con éxito esta tecnología con su transmisión en bandas de AM y FM.

Los mensajes vía celular o SMS son también una muestra de cómo la Radio ha logrado incorporar la tecnología a sus contenidos. Son ya casi todas las emisoras y programas musicales los que ofrecen enviar contenidos personalizados como son fotos, listas de popularidad, horóscopos, tonos de las canciones que tocan a su audiencia.

Hay otros casos perfectamente documentados por la RAB y otras instancias nacionales e internacionales de investigación de la convergencia digital que usa a la Radio como medio masivo y sólo por mencionar algunos ejemplos puede citarse el de una dirección de correo que recibió 8 mil solicitudes en 3 horas gracias a una mención en la radio o la proyección de miles mensajes personales enviados a una estación durante un concierto masivo en los Estados Unidos.
Los mensajes vía celular o SMS son también una muestra de cómo la Radio ha logrado incorporar la tecnología a sus contenidos. Son ya casi todas las emisoras y programas musicales los que ofrecen enviar contenidos personalizados como son fotos, listas de popularidad, horóscopos, tonos de las canciones que tocan a su audiencia.

Hay otros casos perfectamente documentados por la RAB y otras instancias nacionales e internacionales de investigación de la convergencia digital que usa a la Radio como medio masivo y sólo por mencionar algunos ejemplos puede citarse el de una dirección de correo que recibió 8 mil solicitudes en 3 horas gracias a una mención en la radio o la proyección de miles mensajes personales enviados a una estación durante un concierto masivo en los Estados Unidos.
Los mensajes vía celular o SMS son también una muestra de cómo la Radio ha logrado incorporar la tecnología a sus contenidos. Son ya casi todas las emisoras y programas musicales los que ofrecen enviar contenidos personalizados como son fotos, listas de popularidad, horóscopos, tonos de las canciones que tocan a su audiencia.

Hay otros casos perfectamente documentados por la RAB y otras instancias nacionales e internacionales de investigación de la convergencia digital que usa a la Radio como medio masivo y sólo por mencionar algunos ejemplos puede citarse el de una dirección de correo que recibió 8 mil solicitudes en 3 horas gracias a una mención en la radio o la proyección de miles mensajes personales enviados a una estación durante un concierto masivo en los Estados Unidos.

La creatividad sigue siendo el límite para desarrollar contenidos o comerciales que usen todos los recursos que ofrece ya, y que está por ofrecer el medio que sigue siendo Radio.

La Radio (Alberto Singer)

Impacto psicológico de la Radio

El impacto psicológico de la radio
(Yolanda Rendón Maus, Psicoterapeuta CONTACTO, AMPERT 2003 )

Los contenidos de la radio son un excelente alimento para el cerebro.
Una canción, una historia o alguna narración, ya sea real o ficticia, escuchada por radio nos transporta a otros ambientes mentales. De modo natural, sin que podamos evitarlo, entramos a un estado de transe que es también una manera de estar dispersos.

Así en nuestro hemisferio derecho la radio aviva estados depresivos, es cierto, pero también estados de euforia y entusiasmo, sentimientos, recuerdos y nostalgia.

En virtud de las características de la radio y de la forma en que nuestro cerebro procesa la información, los mensajes comerciales que más impactan son aquellos que reclaman el ejercicio de la imaginación para construir símbolos propios, pero con referentes comunes específicos

Asset 7

El qué y el cómo de la creatividad: Caridad Hernández

El qué y el cómo de la Creatividad en Radio
ARVM, 2004
Caridad Hernández (Universidad Complutense de Madrid)

La gente escucha radio para mantenerse informada de la actualidad en materia de noticias del mundo o locales, deportes, entretenimientos. Desde tempranas horas de la mañana hasta altas horas de la noche, son más las personas que escuchan radio que aquellas quienes ven televisión.

Las personas escuchan radio también como una manera de combatir la soledad. Los programas de opinión e intercambio con los locutores permiten que el oyente tenga cierta intimidad con el medio.

La radio tiene mucha credibilidad de los oyentes. Recordemos la famosa anécdota de lo sucedido en 1938, cuando Orson Wells transmitió el primer capítulo de La Guerra de los Mundos que visualizaba una invasión a la Tierra, desde Marte, provocando el pánico entre miles de oyentes.

La Radio es personal, amigable y creíble. Esos atributos deben ser aprovechados cuando se escribe publicidad para radio.

2

Data Radio

CIRT DATOS DEL SECTOR DE RADIODIFUSION (RADIO Y TELEVISION)

2,003 Estaciones de Radio están instaladas a lo largo del territorio nacional, de acuerdo con el anuario estadístico del IFT 2019, de las cuales:
1,599 son Estaciones de Frecuencia Modulada y
404 Son Estaciones de Amplitud Modulada.

1

2

68% De los mil encuestados por Nielsen en su ‘Estudio de audio digital’ de 2018 usan Radio digital al menos una vez por semana.

79% De los radioescuchas selecciona la música como contenido predilecto, según datos del anuario estadístico del Instituto Federal de Telecomunicaciones del año 2017.

3

4

90% De los millennials del Valle de México son alcanzados cada mes por la Radio, dio a conocer Ipsos México en octubre de 2018 al presentar el estudio Media Cell. 

53.9% Usó la Radio como medio para informarse sobre cómo votar en el Proceso Electoral de 2018 en México, antecedido solo por las pláticas familiares y las conversaciones con amigos.

5

6

90% De los millennials del Valle de México son alcanzados cada mes por la Radio, dio a conocer Ipsos México en octubre de 2018 al presentar el estudio Media Cell. 

53.9% Usó la Radio como medio para informarse sobre cómo votar en el Proceso Electoral de 2018 en México, antecedido solo por las pláticas familiares y las conversaciones con amigos.

7

8

85% De las personas percibe a la Radio como un medio interesante e atractivo de acuerdo con la Asociación de Radio del Valle de México.

88% De las personas afirman que la Radio les genera confianza y les es útil, de acuerdo con la Asociación de Radio del Valle de México.

9

10

46% de las personas que escuchan radio lo hace en una plataforma tradicional.

31% de las personas que escuchan radio lo hace a través de internet.

13% de las personas que escuchan radio, lo hace combinando plataformas tradicionales y en línea

873 Canales de Televisión abierta instalados en México al 2017 de acuerdo con el IFT.

11

12

90.3% Usó la Televisión abierta como medio para informarse sobre cómo votar en el Proceso Electoral de 2018 en México, le siguen las pláticas familiares (con 64.8%) y las conversaciones con amigos (con 61.8%).

4:31:04 horas Tiempo que las personas de 13 a 18 años registran en tiempo de exposición a la Televisión en el Segundo Informe Trimestral Estadístico 2018 del IFT con datos de Nielsen Ibope, software de explotación MSS TV.

13

14

05:44:32 horas Tiempo que las personas mayores de 45 años registran en tiempo de exposición a la Televisión en el Segundo Informe Trimestral Estadístico 2018 del IFT con datos de Nielsen Ibope, software de explotación MSS TV.

ARVM WEB Numeralia de la Radio en México​

Data sobre la escucha de Radio

La diversidad en la programación radiofónica permite a los anunciantes tener múltiples canales que les permite enfocarse en nichos específicos de audiencia. (Why Radio, RAB 2020.)

Los consumidores cambian constantemente entre las distintas etapas del ciclo de compra. Los anuncios de radio al aire permiten que el producto o la marca esté en el top of mind de las personas cuando están listas para comprar, incluso durante temporadas bajas. (Why Radio, RAB 2020)

Debido a que los anuncios pueden rotarse con frecuencia y los oyentes tienden a estar atentos por largos períodos de tiempo, una marca que es constantemente escuchada en Radio crear en la mente del consumidor la imagen de ser una empresa bien posicionada en el mercado. (Why Radio, RAB 2020)

Para la Generación Z la radio funciona como un medio para conocer lo nuevo, las tendencias y lo que escucha en su entorno social. Valoran que la radio sea un medio vivo y actual, que tenga información inmediata. (La Radio como Multiplataforma, ARVM 2017).

La radio continúa siento el medio preferido a la hora de buscar información inmediata del entorno (noticias, tráfico, clima, etc.). (La Radio como Multiplataforma, ARVM 2017).

Para los Millennials el hogar es el principal lugar de escucha de la radio. En el trabajo ameniza su jornada laboral y sus espacios de tiempo libre. Buscan música actual para estar al día. (La Radio como Multiplataforma, ARVM 2017).

La Generación X es más apegada a la radio que las generaciones más recientes. Les gusta su fácil accesibilidad y sencillez para obtener contenidos con solo oprimir un botón. Escuchan diversos contenidos: noticias, música, entretenimiento etc., y generan más hábitos y rutinas de escucha como sintonizar a determinada hora para escuchar un programa o locutor. (La Radio como Multiplataforma, ARVM 2017).
“Entre el 70 y 80 por ciento de los usuarios de servicios de streaming de música mencionaron haber descubierto la música que les gusta por la Radio. La radio conecta a la música con sus fans.” (Bob Pittman, Ex CEO de MTV Networks, iHeart Radio y Time Warner Enterprises.)

“La Radio posee características únicas para unir comunidades diversas y para fomentar el diálogo positivo y el cambio.” (UNESCO, 2020).

“Al invitar a los oyentes a ampliar sus horizontes, a descubrir nuevas perspectivas y a fomentar el entendimiento intercultural, la radio es un medio humanista que ayuda a combatir los prejuicios y la discriminación.” (UNESCO, 2020).

"México: confianza en las Instituciones"

3

Industria Publicitaria

Guía para la producción de publicidad en radio

1

Escriba para el oído: use un estilo conversacional. Olvídese de que miles de personas escuchan su mensaje. Escriba como si hablara con sólo una persona. Y asegúrese de hacer su comercial visual y conceptualmente claro a través de palabras y sonidos.

2

Concéntrese en una idea principal, para ser más persuasivo. Muchos mensajes en un comercial causan confusión..

3

Conozca su mercado meta. Sepa quién compra su producto y por qué. Mantenga su target en mente cuando escriba su comercial. Y vaya directo al punto, para no crear confusión en el mensaje.

4

Use frases o interjecciones, así como piezas musicales, fáciles de recordar.

5

Llame la atención de los oyentes en los primeros 5 o 6 segundos del comercial, usando un recurso idiomático o sonoro.

6

Reitere el nombre del producto durante todo el comercial.

7

Haga al oyente un llamado claro, apelando a sus deseos y necesidades básicas.

8

Escriba historias con las que el target se sienta identificado, que pueda sentirlo suyo.

9

Atrape a la audiencia amistosamente, pero no se exceda en el trato informal. Recuerde que su anuncio debe atraer nuevos clientes y conservar los que ya tiene.

10

Si utiliza humor en su mensaje, asegúrese de ser realmente gracioso. No todos los productos pueden ser tratados con humor. Y no todos los oyentes poseen el mismo sentido del humor.

11

El mensaje del comercial debe dar al oyente algo que hacer. Ordénele una acción. Indique claramente ¿Qué tiene que hacer? ¿Cuándo debe hacerlo? ¿Dónde?

12

No use la radio para dar teléfonos o direcciones a menos que sea indispensable. El radioescucha no tiene papel y lápiz a la mano, ni esta a la espera de que aparezca su mensaje. Cuando es un requerimiento del cliente use números fáciles de aprender o bien, recurra a un jingle.

Ventajas creativas de la Radio

Dada la gran cantidad de aparatos de radio que existen en el mundo, es casi imposible que una persona pueda estar sin escuchar radio. Lo hará, quiera o no, pues en algún lugar donde deba permanecer, habrá una radio sonando.

La radio es selectiva: la diversidad geográfica, demográfica y de programación de las diversas emisoras, ayuda a quienes seleccionan la ubicación de la publicidad a llegar con más facilidad a su mercado meta. Los mensajes podrán ser escuchados en muchos sitios diferentes y a cualquier hora del día. Los publicistas podrán seleccionar entre una gran variedad de emisoras de AM, FM, Internet, cada una de ellas con sus propias características: noticias, actualidad para adultos, locales, adultos mayores, culturas diferentes, música, idioma, etnia. Esto permite al publicista hablar directamente con su público meta.

La radio es económica: el costo por cantidad de radioescuchas de una campaña publicitaria, es mucho más bajo que en otros medios como la prensa o la televisión. Si la radio se combina adecuadamente con otro medio, puede bajar considerablemente los costos de una campaña publicitaria.

La radio es rápida. Si surge la repentina necesidad de anunciar algo, una empresa puede tener montada una campaña radial en relativamente pocas horas. El lenguaje de la radio – efectos sonoros, música o jingle y voces de carácter o institucionales- permiten un costo de producción no muy alto y el montaje rápido de una cuña o documental corto en poco tiempo. Esto permite el montaje rápido de campañas publicitarias urgentes. La Radio lleva la imaginación hacia un juego. Las historias que presentan los comerciales no tienen restricciones de tiempo o lugar. Los efectos de sonido y la música establecen de inmediato el lugar de la escena de un comercial. El diálogo o la descripción transportan al oyente al escenario, y los caracteres pueden ser presentados tanto institucionales como personajes de caricatura. El oyente usa la imaginación para sentir el color y los detalles: olores, sabores, diseños.

Consejos para usar la radio

Jo McCrostie y Gail Smith de Capital Radio (Londres) 

Sea flexible con la duración de la campaña, ya que siendo un medio lineal, las mejores ideas en la radio necesitan tiempo para establecerse. Si usted está anunciando en una emisora que transmite música, su anuncio estará hombro a hombro con gente como Phil Collins que ha invertido mucho más dinero que usted en la producción

Al parecer las personas están sometidas a un promedio de tres mil anuncios comerciales durante el día a través de distintos medios, entonces ¿por qué deben detenerse y tomar nota de su anuncio?

Tome en cuenta también que cuando los guiones de televisión son presentados, el cliente dice invariablemente “Mm, dígame más sobre la manera cómo se realizará”. Lo mismo debe suceder en el caso de la radio, porque al igual que en el caso de la producción en televisión, esto puede marcar la diferencia.

En la búsqueda de colocar ideas en tan sólo 30 segundos, existe la tendencia entre
los creativos de la agencia a utilizar estereotipos para los anuncios en la radio: El uso del teléfono, contestadoras y mensajes telefónicas son recursos que van perdiendo credibilidad.

Eficienciación de la comunicación publicitaria

Los pasados 1 y 2 de junio se celebró en el Hotel Catalonia de Berna de Barcelona el 11o Seminario Aedemo-Aea, sobre Eficacia Publicitaria que en esta edición llevó por título Desafíos de la nueva era digital ¿Dónde stá ahora el consumidor, cómo llegamos a él? El seminario contó con una asistencia de ( ) profesionales, fue coordinado por Pilar Navarro, maniging director de Millward Brown Spain y el comité de programa estuvo compuesto por: Josep Borrell, director marketing services de Henkel Ibérica, Juan Ramón Plana director general de la Aea y José Manuel Sierra, director comercial y marketing de Boreal Media.

El seminario constó con 13 ponencias que abordaron la eficacia publicitaria desde diferentes perspectivas y se cerró con una mesa redonda titulada Fórmulas eficaces para añcanzar los objetivos de comunicación. La mesa estuvo moderada por José Guerrero, de la Asociación Empresarial Catalana de Publicidad, Daniel Calabuig socio y director creativo de la Agencia Seisgrados, Rafale Blasco, director creativo ejecutivo de Tapsa y Jordi Vives director de marketing de PublissMedia (Grupo Godó)

Es un presentación. Jorge Guerrero comentó que ….

.

4

Perfiles de Audiencia

Estudio de la Radio como multiplataforma, 2017.

La Radio llega a todos los segmentos de población y es lo que reportamos en esta sección, datos que son pertinentes para conocer a Total Radio el impacto de la Radio en la población a la que atendemos en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México

Los habitantes de la Ciudad de México escuchan la radio en promedio 3.9 horas diarias.

Asset 14
Asset 17

El 56% de los radioescuchas de la Ciudad de México sintonizan la radio en su hogar por las mañanas.

El 74% de los radioescuchas que utilizan transporte público por las mañanas, sintoniza la radio.

Asset 18
Asset 19

El 67% de quienes sintonizan radio en la oficina lo hacen durante toda su jornada laboral.

El 65% de quienes se desplazan en automóvil por las mañanas sintoniza la radio en su trayecto.

Asset 20

DATOS MEDIA CELL, IPSOS 2018.

Asset 21

La Radio alcanza mensualmente al 88% de la población del Valle de México.

La Radio del Valle de México alcanza a las personas de nivel alto más que otros medios. Mensualmente el 94.1% del nivel socioeconómico AB indicaron haber escuchado radio.

Asset 22
Asset 23

La Radio del Valle de México alcanza mensualmente al 79% del segmento centennial o generación Z.

La Radio del Valle de México alcanza mensualmente al 88.9% de los Millennials.

Asset 24
Asset 25

La Radio del Valle de México alcanza mensualmente al 90% de quienes forman parte de la Generación X.

La Radio del Valle de México alcanza mensualmente al 92% de quienes forman parte de la Generación Baby Boomers.

Asset 26
Asset 27

La Radio del Valle de México alcanza al 73% de quienes compran en supermercados.

La Radio del Valle de México alcanza trimestralmente al 100% de quienes tienen la intención de comprar un auto en los siguientes 12 meses.

Horas de escucha Amprofón

De acuerdo con datos de Nielsen publicados en El Heraldo de México, la audiencia de radio en México se incrementó 4.36% durante el confinamiento. Captando una audiencia mayor en el segmento de 8 a 29 años de edad. Como es lógico, el confinamiento cambió la distribución de la audiencia de la radio en cuanto al lugar de escucha, antes del confinamiento el 44% escuchaba fuera del hogar, cifra que bajó a un 29%. Siete de cada diez personas escucharon la radio dentro de los hogares.

https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2020/9/2/certeza-juridica-203890.html



Datos adicionales publicados en el portal EL CEO, indican que de acuerdo con Nielsen, al comparar el primer y el segundo trimestres de 2020, la radio tuvo un crecimiento en tiempo promedio de escucha. Las personas dedicaron 19 minutos más en escuchar radio.

https://elceo.com/negocios/mexicanos-aumentan-el-tiempo-que-pasan-en-radio-y-tv- durante-la-pandemia/



“Por su parte El Economista en el mes de abril, publicó una nota en la que mencionaba una investigación especial realizada por la agencia INRA, en donde se indica que durante las primeras tres semanas del mes de marzo, el rating general de la radio se había incrementado en un 12% con respecto a las cifras del mes de febrero.
Siguiendo con esta publicación, los segmentos de población A/B y D, fueron los que mostraron mayor crecimiento en el tiempo de escucha en el periodo analizado, teniendo incrementos de 17.2% y 14.8% respectivamente.
La nota también indica que los diversos crecimientos en semana por semana, reflejan que en ese tiempo se sumaron 640,000 escuchas a la radio en Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México.
Los programas informativos reportaron un crecimiento del 20%. El segmento A/B mostró un crecimiento del 21% en su tiempo de escucha de estos espacios, y el segmento D, tuvo un crecimiento de escucha de estos espacios del 53% durante las tres primeras semanas de marzo.
De acuerdo con INRA, la radio musical y de entretenimiento tuvo un crecimiento de 9.0% en este periodo de tiempo.
Finalmente, los datos de INRA indican que en cuestión de avisos publicitarios, del 1 al 21 de marzo de 2020, se colocaron 206,158 en la Ciudad de México, con respecto a los

188,893 pautados en el mismo periodo de 2019, lo cual indica un incremento de 9.1% en avisos pautados.”


https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Radio-mexicana-gana-audiencia-en-marzo- por-calidad-de-informacion-y-entretenimiento-ante-el-coronavirus-20200401-0056.html




“Algunos datos publicados en un artículo de Radio Nacional de Colombia proporcionaron información relevante sobre el crecimiento de las audiencias de radio:

En España la cuarentena se declaró el 15 de marzo, la emisora Doble V Radio, realizó para sus escuchas un juego de bingo que estuvo apoyado con redes sociales como Facebook en donde se hacía un enlace en vivo para transmitir el juego. Los radioescuchas se inscribían un día antes a través de Facebook, y tenían derecho a tres cartones por familia, todo el seguimiento y el aviso de quienes iban completando el juego se hacía a través de la red social, lo cual generó un gran revuelo entre la audiencia de la emisora.

El Colombia, de acuerdo con datos de la empresa Datexco de una encuesta realizada en las ciudades de Bogotá, Medellín y en Cali, el 61.6% de las personas indicaron que estaban consumiendo más radio durante la cuarentena. El 96% de los encuestados reconocieron escuchar radio para estar actualizados con lo que estaba pasando en el país.
En Estados Unidos, según datos de Nielsen, el tiempo promedio de escucha de radio a la semana pasó de 45 a 58 minutos, y la audiencia en general se incrementó un 29% en los hogares.”


https://www.radionacional.co/noticia/actualidad/radio-cuarentena-coronavirus


En España también se publicó un estudio de medios realizado por Havas Group, en el que se analizó el impacto del Covid-19 en los hábitos de consumo y medios de comunicación. En este análisis, la radio se colocó como el medio con mayor credibilidad y confianza en cuanto a la información aportada. Otro estudio publicado por IPG Mediabrands en ese mismo país, indicó que la audiencia de radio online creció 112% durante el aislamiento sanitario.

https://prnoticias.com/2020/03/26/radio-online-incremento-audiencia-crisis-coronavirus/



En Chile, una investigación realizada por la agencia Ipsos para analizar el rol de los medios durante la emergencia sanitaria, reveló que la radio era considerada por 4 de 5 personas, como el medio más confiable. (78% la consideró confiable o muy confiable). Este estudio también menciona que 2 de cada 3 Chilenos escucharon la radio diariamente, durante el mes de marzo, y el 64% de ellos la sintonizaron en el hogar.

https://www.ipsos.com/sites/default/files/ct/publication/documents/2020- 04/resultados_audiencia_radial_marzo_2020_3.pdf


“Entrando en el terreno de las acciones sociales de la radio durante este 2020, se llevaron a cabo campañas para concientizar a la población sobre la pertinencia de quedarse en casa, mantener la sana distancia, y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, en las cuales la radio fue un medio fundamental para llegar a las comunidades más alejadas, que no cuentan con otros medios de comunicación, ni conexión a internet.
La CIRT realizó una importante campaña llamada “Quédate e tu comunidad”, en la que con la colaboración del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), se produjeron versiones en 29 lenguas indígenas con la finalidad de comunicar las medidas de prevención contra el contagio del Covid-19.”



¿Qué está pasando con los contenidos de audio?


“El consumo de podcast está creciendo en todo el mundo, y se convierte en una oportunidad para la radio, al ofrecer contenidos cortos y distintos a una audiencia que tiene preferencia por recibir contenidos de audio, ahora en formato de episodios descargables on demand.
De acuerdo con Reuters, el 57% de la población mexicana escuchó podcast durante el primer mes de 2020.
De acuerdo con datos publicados por la plataforma sueca de alojamiento y distribución de podcast Acast, en México la audiencia de podcast aumentó 15% durante la cuarentena.
Spotify, dio a conocer que se sus 138 millones de suscriptores de pago, casi 25 millones escuchan continuamente podcast.”

https://www.milenio.com/cultura/mas-cultura/audiencia-de-podcasts-crece-durante- pandemia-de-coronavirus



“El Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos, realizado por IAB México y Kantar, menciona que el 31% de los entrevistados declara poseer bocinas inteligentes con conexión a internet (Amazon Echo, Apple Home Pod, Google Home).

El 93% cuenta con un smartphome, y 75% con una computadora.
Un 56% de los entrevistados indicó utilizar aplicaciones para escuchar o descargar música.
Entre quienes usan redes sociales, el 60% prefiere ver contenidos musicales y un 59% noticias.
Casi el 90% de los internautas mexicanos declara tener acceso a servicios de entretenimiento de paga por internet, streaming en video (82%) y audio (59%) son los más relevantes.”

https://www.iabmexico.com/estudios/estudio-de-consumo-de-medios-y-dispositivos- entre-internautas-mexicanos-2020/




“El estudio Infinite Dial realizado por Edison Research con radioescuchas en Estados Unidos, menciona que la radio AM/FM fue una de las tres fuentes principales para el descubrimiento de música nueva para todos los formatos musicales con excepción del hip hop.

La radiodifusión ocupó el primer lugar en descubrimiento de música en seis de nueve formatos.
Un dato relevante sobre la audiencia de radio en el país norteamericano es que al menos 58% de los oyentes tiene una radio en su hogar. El estudio menciona: “La radio enfrenta un desafío de hardware, pero todavía tenemos una gran mayoría de personas con radio en sus hogares”.

Una de las formas cada vez más utilizada para escuchar la radio en U.S.A. es a través de un altavoz inteligentes. Al desagregar la información obtenida en el estudio, hay una alta compatibilidad entre quienes escuchan programas deportivos y escuchan la radio en un altavoz inteligente.”

http://www.insideradio.com/free/listener-profiles-how-audio-behaviors-differ-among-p1- listeners-to-top-formats/article_ee9993da-fef0-11ea-9d0b-3b5b9f55d258.html