arvm.mx

 30/11/2022

Estas aplicaciones para solicitar préstamos son fraudulentas ¡Ten cuidado!

21/01/2022

En el último semestre se han identificado al menos 130 aplicaciones fraudulentas que ofrecen préstamos de acuerdo con información proporcionada por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

La identificación de estas apps se ha dado gracias a los más de 2 mil 200 reportes por fraudes que los usuarios presentaron.

La cifra de denuncias ha crecido en los últimos 6 meses, pasando de 10 reportes mensuales en junio de 2021, a 303 en lo que va de enero de 2022.

El procedimiento habitual para realizar estos fraudes inicia con el ofrecimiento de un préstamo en redes sociales, que invitan a tramitarlo a través de una app móvil. Una vez descargada la aplicación, se solicita al usuario otorgar permisos de acceso a su información, contactos, etc.

Al tener acceso a tu teléfono, los delincuentes podrán extraer información personal y llevar a cabo doxing (secuestro de información para obtener un pago por liberarla).

En el caso de que el préstamo se otorgue, los intereses se irán incrementando sin motivo lo que provocará que la victima tenga una deuda impagable con la empresa que se lo tramitó. Posteriormente recibirá acoso y cobranza violenta para obtener los pagos de préstamos y elevados intereses.

El Consejo alertó a la población a no hacer caso a estos mecanismos que prometen préstamos fáciles e inmediatos, y sólo obtener créditos de instituciones financieras sólidas y reconocidas.

Las fechas en las que se incrementan más estos delitos son los meses de enero y febrero, cuando se sufre con la cuesta de enero y se necesita liquides para cubrir los gastos básicos.

Las apps que han sido identificadas como fraudulentas al momento son:

Fuente: 88.9 Noticias https://889noticias.mx/noticias/seguridad-y-justicia/detectan-130-aplicaciones-fraudulentas-que-ofrecen-prestamos/

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Whatsapp
Categorías