arvm.mx

 27/06/2022

Previous
Next

Estación de Radio da voz a mujeres en Afganistán.

14/12/2021

“Begum” en idioma turco se utiliza para denominar a las mujeres de los nobles, el bey, el jefe de del antiguo Imperio otomano, los marajás. Es un título aristocrático en el sur de Asia, especialmente utilizado en Delhi, Afganistán, Pakistán y Blangadesh por los hombres musulmanes para referirse a sus esposas, hijas, hermanas, o como un título honorífico para referirse a una mujer casada o viuda.

En un barrio popular de Kabul, ha sido utilizado esta denominación para nombrar a una estación de radio que está hecha por mujeres para otras congéneres que necesitan consejos y que han sido privadas de educación. Su operación cuenta con el permiso de los Talibanes.

La estación salió al aire por primera vez el 8 de marzo, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, y ha servido para que quienes la escuchan puedan tomar clases ante el cierre de las escuelas públicas para las mujeres que estaban por cursar estudios secundarios.

A través de los distintos espacios, las escuchas reciben consejos psicológicos, o conocen más sobre justicia social. También pueden aprender darí, inglés o matemáticas.

Sólo un 18% de las mujeres afganas saben leer y escribir, contra un 62% de los hombres que han podido estudiar y practicar estas habilidades.

Hasta el mes de agosto, las empleadas de Begum trabajaban con sus colegas masculinos, con programación para jóvenes, pero ahora tienen que trabajar en espacios distintos.

Los programas además de ser escuchados pueden ser vistos a través de una página de Facebook, y buscan poder extender su alcance a zonas rurales.

 Para sobrevivir esta emisora ofrece tiempo para publicidad, sin embargo, no han podido ganar anunciantes que ayuden a financiar las transmisiones, el equipo tiene escasos 3 meses para vender publicidad antes de perder la emisora.

Fuente: El Sol de México https://www.elsoldemexico.com.mx/mundo/una-radio-da-voz-a-las-mujeres-silenciadas-en-afganistan-7601896.html

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on whatsapp
Comparte en Whatsapp
Categorías