arvm.mx

 02/10/2022

Es aprobada la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional.

05/09/2022

Tras una larga sesión que inició el viernes por la tarde y finalizó la mañana del sábado, los diputados aprobaron la iniciativa para que la Guardia Nacional se traslade de la Secretaría de Seguridad a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), siendo operada y administrada desde esta dependencia.

El documento fue enviado al Senado de la República para su ratificación al ser aprobado con 264 votos a favor, 204 votos en contra y una abstención.

Con esto quedan aprobados 4 cambios a las leyes secundarias en materia de seguridad planteadas por el presidente López Obrador al Congreso: la Ley Orgánica de la Administración Pública, la de la Guardia Nacional, la Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y la de Ascensos y Recompensas de las fuerzas castrenses.

Entre estos cambios aprobados se encuentra el que a partir de que la nueva Ley sea aprobada por los Senadores y publicada en el Diario Oficial de la Federal (DOF), el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional será ejercido por el secretario de la Defensa Nacional, el cual tendrá a su cargo los programas, operativos y estrategias de la misma.

Otro cambio importante es que el presidente de la República tendrá la facultad de elegir al titular de la Comandancia, quien deberá cumplir con antigüedad específica de servicio, escala jerárquica, título profesional y tener el grado de Comisario General.

Fuente: W Radio https://bit.ly/3D4cnVM

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Whatsapp
Categorías