27/05/2022

Previous
Next

En medio de la crisis sanitaria, Merkel pasa estafeta de gobierno alemán a Scholz.

10/12/2021

 Este miércoles, Angela Merkel, quien fuera la primera mujer al frente del gobierno alemán durante 16 años, delegó el cargo a sus sucesor Olaf Scholz quien se enfrentará con diversos retos, entre ellos la pandemia por COVID 19 y la crisis económica.

La ex primera ministra, considerada la mujer más influyente del mundo, declaró en diversas ocasiones que no ejercerá ningún cargo público dentro del gobierno alemán tras dejar la presidencia; aunque sí mantendrá una oficina con su placa de “Excanciller” en la Avenida Bajo los Tilos, cercana a la Puerta de Branderbugo en Berlín.

Merkel ha sido la segunda al frente del gobierno de Alemania que ha estado más tiempo en el cargo, casi superando a Helmut Kohl quien estuvo 10 días más que Ángela. Durante la ceremonia de sucesión, Olaf Scholz, miembro del Partido Social Demócrata, ha dejado en claro que gobernará en una coalición tripartita de la junto con los “verdes progresistas” y los “demócratas liberales”.

Scholz será el noveno canciller del país luego de la Segunda Guerra Mundial. El funcionario fue Vicecanciller y ministro de Finanzas desde 2018, y posee una amplia experiencia y disciplina que ha facilitado una posible coalición entre los sociales demócratas de centroizquierda, el grupo ecologista de los Verdes y los Liberal Demócratas. El nuevo primer ministro prestó juramento ante los diputados leyendo el artículo 56 de la Ley Fundamental, en el que promete “consagrar sus fuerzas al bien del pueblo alemán”, aunque omitió la frase “con ayuda de Dios” del juramento, tal y como lo hizo Gerhard Schröeder, predecesor de Merkel.

El socialdemócrata, que ganó las elecciones con 395 votos de los legisladores, ha comentado que seguirá con varias políticas de su predecesora, y reconoció el reto que significa la pandemia.

También, comentó tener grandes esperanzas de modernizar Alemania y combatir el cambio climático, así como la crisis económica del país frente a estos problemas.

Fuente: ARVM.

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on whatsapp
Comparte en Whatsapp
Categorías