arvm.mx

 29/11/2022

Embajada de México en Francia externa su preocupación por subasta de bienes prehispánicos mexicanos.

29/10/2021

Este jueves la Embajada de México en Francia dio a conocer un comunicado en el que externa su profunda preocupación por las próximas subastas que se llevarán a cabo en la Christie’s los próximos 2 y 10 de noviembre.

La carta enviada al Ministerio de Exteriores francés señala que “la comercialización de piezas arqueológicas fomenta la delincuencia trasnacional y crea condiciones propicias para la recrudescencia del pillaje de bienes culturales a través de excavaciones ilícitas”.

En las subastas “Arqueología, Arte de Oriente y Arte Precolombino” y “Arte Precolombino y obras maestras taínas de la colección de artes Fiore”, se presentarán 371 lotes entre los que se encuentran más de 40 piezas de las culturas mixteca, azteca y maya.

También figuran en el catálogo de las subastas piezas prehispánicas de las culturas que estuvieron asentadas en el territorio actual de Panamá, Costa Rica y Perú.

No es la primera vez que México ha solicitado a Francia la recuperación de piezas que serán subastadas sin éxito.

Fuente: Grupo Fórmula https://www.radioformula.com.mx/noticias/20211028/mexico-envia-carta-a-francia-para-quejarse-por-subasta-de-piezas-prehispanicas-en-paris/

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Whatsapp
Categorías