25/11/2021
Previous
Next

Durante el 2020 se quintuplicaron las llamadas a emergencias por violencia de género.

De acuerdo con datos proporcionados por la Organización de las Naciones Unidas, diariamente 137 mujeres son asesinadas por miembros de su propia familia en todo el mundo. Por esta razón, el Día Internacional de la Violencia Contra la Mujer se celebra cada 25 de noviembre.

De acuerdo con la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, se le define a violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, (…) la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

En conformidad con esta aclaración, 1 de cada 3 mujeres ha sufrido algún tipo de abuso previamente citado a lo largo de su vida. No obstante, durante la pandemia por COVID-19, la ONU Mujeres revela que en 13 países 2 de cada 3 mujeres vivieron alguna forma de violencia quintuplicando las llamadas telefónicas de emergencia emitidas por violencia de género en 2020.

Aunque estos datos fueron registrados por instituciones públicas y privadas de manera oficial, se sabe que sólo 1 de cada 10 dijo que recurre a buscar ayuda dentro de sus posibilidades.

Es por ello que la ONU organiza anualmente la Campaña Únete, la cual consiste en 16 días de activismo –iniciando el 25 de noviembre– que concluyen el 16 de diciembre en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Este día tiene como objetivo prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y niñas en todo el mundo para apelar por una acción global que aumente la conciencia, impulse la promoción y cree debates respetuosos sobre problemas de violencia de género y las mejores soluciones.

Este 2021 la ONU promueve el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer invita a simpatizar con el movimiento a través de campañas, artículos foros y portando el color naranja, ya que este sirve como distintivo al lema de este día: “Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!”.

Fuente: ARVM.

Categorías