arvm.mx

 28/06/2022

Previous
Next

DÍAS CALUROSOS EN LA CDMX, ¿A QUÉ SE DEBE ESTE AUMENTO EN LA TEMPERATURA EN ALGUNAS ZONAS?

31/03/2022

La llegada de la primavera en el hemisferio norte del planeta ha provocado cambios radicales en la temperatura de algunas zonas de la Ciudad de México.

Este fenómeno fue explicado recientemente por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX en su perfil oficial de Twitter @SGIRPC-CDMX, en donde también brindó algunas recomendaciones para sobrellevar sus efectos.

Durante las temporadas de calor se presenta un fenómeno denominado “islas de calor”, las cuales pueden generar un incremento en la temperatura de algunas zonas de determinada región. Las islas de calor se refieren a un fenómeno en el que en una zona determinada existe presencia de aire más caliente, que contrasta con temperaturas más bajas en el territorio alrededor de ese punto.

Esto puede presentarse principalmente en zonas como las grandes ciudades debido a la densidad de población, el material de las construcciones, la poca presencia de áreas verdes y pocos cuerpos de agua, todo esto favorece a que la radiación solar tarde más tiempo en dispersarse.

En la CDMX durante algunos días de marzo se ha observado hasta una diferencia de 10ºC entre distintas zonas. Regiones como la reserva del Pedregal de San Ángel, el Centro Histórico y la zona comercial de La Merced son algunos puntos en donde se presentan estas islas de calor.

Para evitar el incremento de la temperatura en estas islas de calor lo recomendable es plantar áreas verdes, reactivar corrientes de agua y preservación de los cuerpos de agua existentes, pintar los edificios de colores claros para que reflejen la energía solar, dispersar el tráfico vehicular para evitar la acumulación de automóviles que circulan en esa zona, entre otros.

Fuente: Radio Fórmula https://www.radioformula.com.mx/cdmx/2022/3/29/aumento-de-temperaturas-en-cdmx-que-son-las-islas-de-calor-que-pueden-provocar-507797.html

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on whatsapp
Comparte en Whatsapp
Categorías