arvm.mx

 28/09/2022

Día Internacional para la Tolerancia.

16/11/2021

Según la RAE, se define como Tolerancia a “la capacidad de aceptar las ideas, preferencias, formas de pensamiento o comportamientos de las demás personas”​.

Este concepto se empleó en Francia a finales del siglo XVI cuando los conflictos entre católicos y protestantes llegaron a su auge; por lo que se apeló a la creación de un concepto que abogaba por la paz a pesar de las diferencias.

Cada 16 de noviembre de 1995, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró el Día Internacional para la Tolerancia con la finalidad de conmemorar la Declaración de Principios sobre la Tolerancia.

Dicho documento dicta que “la tolerancia no es indulgencia o indiferencia, sino el respeto a las creencias, cultura y opiniones de los otros”. Lo que quiere decir que el hecho de tolerar no significa realizar una buena acción per se, sino hacer lo necesario y merecido para que exista la paz.

La Tolerancia también es un Derecho Humano, por lo cual es individual y esto demuestra que los humanos son, por naturaleza, diversos, por lo que sólo con la tolerancia de por medio podrán convivir.

De hecho, la ONU anima a que los Gobiernos apliquen la Tolerancia a las leyes para evitar algún crimen contra las minorías y garantizar un acceso igualitario a los tribunales de justicia a las personas.

A menudo la ignorancia produce intolerancia, ya que el miedo a lo desconocido provoca una reacción de rechazo. Por eso, una de las medidas para promover la paz y la tolerancia es educar y no negar el acceso a la información a las generaciones más jóvenes.

Además de una incentivación por parte de los gobiernos hacia la población para promover este valor, otras instituciones animan al público general a abrir un poco más el panorama respecto a la pluralidad y diversidad humana.

En la CDMX, puedes visitar el Museo Memoria y Tolerancia en el Centro Histórico, donde encontrarás exposiciones permanentes tanto de hechos lamentables causados por el odio y la intolerancia, con el objetivo de generar conciencia dentro de un espacio interactivo.

Fuente: ARVM.

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Whatsapp
Categorías