arvm.mx

 02/10/2022

¿Cuánto dinero extra pagas al pedir comida en una app de entrega a domicilio? Profeco te alerta sobre estos gastos.

26/09/2022

El confinamiento que vivimos durante los dos últimos años ocasionó un aceleramiento en las compras a través de apps móviles que trabajan a través del envío de comida o productos de consumo a domicilio. De acuerdo con la Asociación de Internet MX, el 14.5% de los internautas realizaron compras en línea o a través de una app como Cornershop, Uber Eats, Didi o Rappi.

Y aunque esta modalidad ha hecho que nuestras compras sean cómodas e inmediatas, el factor costo se ha incrementado de manera importante, tal es el caso que de no analizarlo, podríamos ver afectada nuestra economía.

Algunos de los montos adicionales que debemos considerar cada vez que solicitamos comida o cualquier otro producto a través de una app son:

  • Precios más altos, dado que los comercios incrementan a cada producto las comisiones que les serán cobradas por la plataforma para no tener que absorberlas ellos mismos.
  • Costo de envío, el cuál puede variar dependiendo la hora, la distancia y el día de la semana.
  • Cuotas de desplazamiento o comisiones por el uso de la app. 
  • Propinas, que aunque no son obligatorias, la aplicación te invita todo el tiempo a pagar un monto adicional a cada repartidor por llevarte la comida o el producto.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un interesante ejercicio en el que calculaba el costo de hacer un sándwich y una ensalada en casa, o comprarlo a través de una app de envíos.

La diferencia de precio entre la ensalada hecha en casa y la comprada vía la app fue de unos 205 pesos más. En casa costaría en promedio $22.64 pesos, en la app el costo de la misma ensalada sería de unos $267.35 pesos en promedio. 

La información fue comparada, analizada y publicada en la Revista del Consumidor.

En el caso del sándwich la diferencia es menor, pero sin embargo nos hace más conscientes de lo que estamos gastando al preferir comodidad vs. cuidar nuestra economía.

En la app comprar el sándwich nos costaría $64.90 pesos, mientras que al hacerlo en casa gastaremos sólo $25.92 pesos.

La Profeco invita a comparar y revisar precios antes de hacer alguna compra vía apps de entrega a domicilio. También sugiere revisar los costos, ofertas, promociones y comercios que dan el servicio sin comisiones adicionales por envío.

Fuente: El Heraldo de México https://bit.ly/3BkcSdi

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Whatsapp
Categorías