arvm.mx

 28/06/2022

Previous
Next

¿Conoces las diferencias entre las distintas pruebas de COVID-19? Te hablamos sobre sus características.

10/11/2021

Existen distintos tipos de pruebas para diagnosticar si una persona ha sido contagiada de SARS-CoV-2, sin embargo, dos son las que se han considerado las más efectivas y por ende válidas: PCR y las de antígenos.

¿Sabes cuáles son sus características y cómo funcionan?

Cada prueba detecta una parte diferente del virus y el funcionamiento de ellas influye en su velocidad y la precisión del resultado.

Las pruebas PCR utilizan una muestra de mucosa de la persona que será diagnosticada, ya sea a través de una muestra nasal o de saliva.

A partir de eso se analizará el material genético buscando detectar genes de coronavirus, esto a través de una reacción en cadena de la polimerasa.

A través de un procedimiento de varios pasos en laboratorio, esta prueba permite detectar con éxito cualquier cantidad de coronavirus, por más pequeño que sea en una prueba.

Pero las pruebas PCR tienen también algunos contras, pues requieren de ser realizadas por profesionales que cuiden el procedimiento de principio a fin, cuidado todos los detalles desde la toma de la muestra. Los resultados pueden proporcionarse entre 12 horas y 5 días, dependiendo de la capacidad del laboratorio que las realice.

Las pruebas de antígeno son pruebas rápidas, pero menos precisas que las de PCR.

Estas pruebas utilizan anticuerpos fabricados en laboratorio para detectar antígenos del virus SARS-CoV-2.

Para ello se debe obtener una muestra que se trata en un líquido con sal y jabón, que desencadena una reacción química. Este líquido se aplica a una tira de prueba que tiene anticuerpos contra SARS-CoV-2 pintados en una delgada línea.

Estas pruebas proporcionan resultados hasta en 15 minutos, pero tienen inconvenientes, como que pueden ser menos precisas, y cuando una persona está en sus primeras etapas de la infección no tiene demasiada carga de virus en sus vías respiratorias, nariz y garganta, por lo que cuando se toma la muestra podría no detectarlo.

Fuente: El Financiero https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/2021/11/08/pruebas-covid-de-pcr-o-antigenos-conoce-cuales-son-las-diferencias/

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on whatsapp
Comparte en Whatsapp
Categorías