arvm.mx

 28/09/2022

Conagua revela alta concentración de arsénico y fluoruro en pozos de agua mexicanos.

14/12/2021

Datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revelan presencia de altas concentraciones de arsénico en pozos de agua de algunos puntos en Jalisco, Hermosillo, Sonora, Zacatecas y Baja California Sur, y en el caso de la Ciudad de México estaría presente en 6 de las 16 alcaldías.

El análisis, realizado por la consultora Data Crítica y Quinto Elemento Lab con datos oficiales, ha revelado una presencia alta en los niveles de arsénico en 17 estados en el 2012 que se expandió a 24 estados para el 2018, último año en el que se pudieron recabar datos completos.

En muestras tomadas durante el 2019 y 2020 se observó que los niveles de este elemento seguían por encima de los niveles normales, y pese a esto no se ha informado a la población de los riesgos que esto implica.

Los análisis de las muestras correspondientes han revelado que además del arsénico existe otro mineral, fluoruro, que también tiene efectos nocivos para la salud.

El consumo de fluoruro puede causar deformidades en los huesos y debilitarlos, y también calcificación de tendones y ligamentos de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el caso del arsénico, de acuerdo con el doctor Javier García Salcedo, actúa como una llama que enciende el combustible a cualquier predisposición genética a desarrollar cáncer.

Fuente: Aristegui Noticias https://aristeguinoticias.com/1312/mexico/veneno-en-mi-agua-investigacion-especial/

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Whatsapp
Categorías