arvm.mx

 02/10/2022

Autoexploración es igual a prevención: Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

19/10/2021

En nuestro país, el cáncer de mama es la primera causa de muerte femenina desde el año 2006. De hecho, la OMS estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, por lo que una evaluación periódica de pechos puede hacer la diferencia.

Según el INEGI, el cáncer de mama en México es un importante problema de salud que ha incrementado con el tiempo, de manera que cada dos horas una mexicana muere a causa de esta enfermedad.

La Secretaría de Salud –así como otras instituciones no gubernamentales– ocupan el mes de octubre para promover campañas de información en todo el país que animan a la participación social para tomar conciencia y promover estilos de vida saludables que son fundamentales en esta lucha.

El 19 de octubre, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, busca sensibilizar y concienciar a las personas –sin distinción de género– sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía.

Si bien sólo un médico puede diagnosticar o descartar esta condición, una autoexploración puede ayudarnos a detectar cualquier anomalía; tales como un bulto o nódulo en la mama, un gran aumento en los ganglios linfáticos muy cerca de la axila, cambios de color, tamaño o textura de la mama.

Aunque se cree que este tipo de cáncer es una enfermedad que afecta solamente a mujeres, la realidad es que existen casos en varones que desarrollan cáncer de mama. Por esta razón, el 19 de octubre no es un día aislado dirigido a las mujeres, sino a toda la población.

Fuente: ARVM.

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Whatsapp
Categorías