arvm.mx

 02/10/2022

Alza en los productos de la canasta básica ocasiona que el pozole salga más caro este 15 de septiembre.

08/09/2022

El pozole es uno de los platillos más tradicionales para celebrar una ‘Noche Mexicana’ el 15 de septiembre, sin embargo el incremento en varios de los ingredientes que se utilizan en su elaboración provocará que el presupuesto para incluirlo en esta cena sea más alto que en años anteriores.

La elaboración del pozole en México tiene sus primeros antecedentes en la época prehispánica gracias a los registros realizados por el misionero Fray Bernardino de Sahagún.

En la elaboración de este platillo mexicano se utiliza maíz, carne de cerdo o pollo, ajo, lechuga, rábano, cebolla, chile piquín, orégano, y otros ingredientes que cada cocinero deseé agregar a su receta especial.

Se estima que en los últimos cuatro años, el precio de una ración de pozole de unos 600 gramos se ha incrementado unos 13 pesos. Otros estudios han revelado que el costo de la elaboración en 2019 era de unos 105.68 pesos y actualmente es de 129.72, es decir un 22.74% más alto.

De manera específica, el precio del pollo entre el 2019 y el 2022 se incrementó un 44%. Las tostadas aumentaron en el mismo periodo un 30%, y el ajo cuesta 13 pesos más que hace 3 años.

Algunos productos como el limón, ha sufrido cambios de precio y escasez por lo que se espera que el que tengamos disponible en los próximos días sea caro y de mala calidad.

Fuente: Radio Fórmula https://bit.ly/3Bh85rZ

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Whatsapp
Categorías