09/16/2021 7:06 AM
Previous
Next

La Radio cumple 100 años de operar en México, desde el 27 de septiembre de 1921 cuando se realizó de manera oficial la primera transmisión de Radio desde el Teatro Ideal. Han pasado muchos años, se han construido muchas historias, se han escuchado muchas melodías y sobre todo, han sucedido momentos relevantes para la vida de cada uno de quienes escuchan la Radio. La ARVM se une a esta celebración y reconoce a todos los que en su momento han aportado su talento, esfuerzo, creatividad y emoción para construir una Radio siempre presente. 

En esta sección podrás acceder a:

Historia de la Radio

Historia de la Radio

1877

Thomas Alva Edison inventa el fonógrafo cilíndrico.

1878

El fonógrafo se exhibe por primera vez en México anunciado como “la máquina que canta ríe y llora”.

1880

Graham Bell perfecciona el invento de Edison y crea el gramófono.

1887

El alemán Emile Berliner inventa el gramófono de discos lo que inicia la decadencia de los cilindros.

1888

Heinrich Hertz logra producir artificialmente ondas electromagnéticas.

1889

Columbia Records inicia la venta de los primeros cilindros en México.

1893

La casa Wagner comienza a vender los primeros fonógrafos en México. Pocas personas podían darse el lujo de tener uno y de encargar las novedades que llegaban de Estados Unidos.

1895

El croata Nicolás Tesla inventa la radio.

1897

El italiano Guillermo Marconi realiza la primera transmisión experimental radial desde Inglaterra.

1898

El antropólogo noruego Carl Lumholtz hace las primeras grabaciones de sonido en México, registrando cantos indígenas del noreste del país.

1905

Se hacen las primeras grabaciones de mariachi en cilindros.

1906

Primera transmisión radiofónica del mundo desde Brant Rock Station Massachusetts.

1909

La voz de Porfirio Díaz queda registrada en un cilindro “Golden Moulder” al grabar una carta dirigida a Thomas Alva Edison.

1919

Nace la radio mexicana: El joven ingeniero Constantino de Tárnava lanza la primera emisión de su estación experimental Tárnava – Notre Dame (TND) en Monterrey, N.L.

1920

Comienzan las primeras transmisiones regulares con una programación de entretenimiento en las radiodifusoras LOR Radio Argentina y la XWA de Canadá.

1921

Emisión de las celebraciones de los cien años de la Independencia mexicana tras la firma del Tratado de Córdoba.
27 de septiembre – La radiotelefonía inalámbrica inicia transmisiones en la ciudad de México con motivo del centenario de la Independencia de México. Adolfo Enríque Gómez Fernández transmitió un breve programa radiofónico desde la planta baja del teatro Ideal de la ciudad de México
9 de octubre – TND inició transmisiones regulares
Radio Castilla retransmite conciertos de ópera desde el teatro Real de Madrid, en España.

1922

En México se crea la Liga Nacional de Radio
Tiene origen la primera experiencia radiofónica en Cuba, nace Radio 2 LC.

1923

Febrero – Salió la emisora experimental I-J en la ciudad de México.

19 de marzo – Salió la emisora experimental JH en la ciudad de México, la cual después fue adquirida por la Secretaría de Guerra y Marina y fue considerada la primera emisora formal y oficial del país.
Se forma la Liga Central Mexicana de Radio
La TND se convertiría en la CYO, la CYH y finalmente en la XEH al obtener el permiso del presidente Álvaro Obregón para operar regularmente.

8 de mayo – Se crea la primera estación comercial del país: El Universal Ilustrado- La casa de la Radio, más tarde la CYL, salió al aire en Ciudad de México con 50 watts de potencia. Raúl Azcárraga Vidaurreta

14 de septiembre – Primera transmisión de la CYB, más tarde la XEB, “La B grande de México” de la Compañía Cigarrera del Buen Tono. José J. Reynosa. Fue inaugurada oficialmente un día después con un programa de conciertos y un mensaje del rey Alfonso XIII de España.
CYF (Más tarde: XEF) Oaxaca. Concesionada a Federico Zonilla.
CYY (Más tarde: XEY) Mérida. Concesionada al Partido Socialista.
CZF (Más tarde: XFF) Chihuahua. Concesionada al estado de Chihuahua.
En Alemania se crea la emisora Deutsche Welle GMBH, que se especializa en programas de tipo educativo.

1924

A México se le asignan las siglas CYA a CZZ.
Sale al aire Radio Educación con las siglas CZE de la Secretaría de Educación pública.
Lanzamiento de la estación de radio del periódico Excélsior (CYX)
Se crea la “Unione Radiofonica Italiana”, antecedente de la RAI.

1925

Las emisoras CYO, la CYR y la CYS comienzan a operar.
Operan en México once radiodifusoras: Siete en la ciudad de México y una estación en cada una de las ciudades de Mazatlán, Mérida, Monterrey y Oaxaca.
Se expide la Ley de Comunicaciones Eléctricas.

1926

Se crea un Nueva York la NBC y la CBS.
Se crea la BBC de Londres.

1927

El ingeniero Venezolano Eduardo C. Baptista crea las primeras cuatro marcas de discos mexicanos: Huici, Artex, nacional y Olympia.

1929

A México se le asignan las siglas X.

1930

18 de septiembre: Es fundada la XEW, la “Voz de la América latina” desde México.

1931

Comienza a trasmitir la XEFO propiedad del PNR.
Hay 31 estaciones de radio en el país.

1937

Inicia el programa semanal “La Hora Nacional”

1938

El neoyorquino Edwin Howard Armstrong crea la Frecuencia Modulada.

1940

González Camarena obtiene la patente de su invento tanto en México como en Estados Unidos
La FCC de Estados Unidos autoriza la radiodifusión en la banda de frecuencia modulada, sin embargo, la segunda guerra mundial retarda la invención de Armstrong.

1941

Se constituye la “Cadena Azul”, primera cadena radiofónica en México.
Surge como una nueva estructura radiofónica Radio Programas de México, al unirse el primer grupo de estaciones de radio con fines comerciales
La recién formada Cámara de la Industria de la Radiodifusión tuvo como primer presidente a Emilio Azcárraga Vidaurreta.

1946

Empiezan a construirse equipos y establecerse emisoras de FM.
Federico Obregón Cruces originario de Querétaro solicita una licencia para establecer una estación de FM en México el 9 de diciembre.

1947

México es el segundo lugar en importación de aparatos de radio
Se crea el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Radio y Tv.

1948

28 de diciembre – Federico Obregón Cruces recibe la licencia para establecer una estación de FM en México.

1950

1 de septiembre – Desde la cámara de diputados en la calle de Donceles en la ciudad de México se inició la primera transmisión de Televisión en México. El presidente Miguel Alemán ofrecía su cuarto informe de gobierno.

1952

Mayo – Inicia transmisiones la XHFM, Radio Joya, que opera en 94.1 MHz de frecuencia modulada en la ciudad de México. Radio Joya debe su nombre al tratarse de un sonido único, de una joya musical.
Federico Obregón solicitó a Motorola la construcción de 100 receptores de radio de FM para instalarlos en autobuses, restaurantes, hoteles y áreas públicas de la ciudad de México. Ya que en los primeros años no había radios para escucharla comentó su hijo Oscar Obregón Cruces.
Durante la década de los cincuenta, sólo operan tres estaciones de FM en la república mexicana, la XHFM-FM y la XEOY-FM de la ciudad de México y la XET-FM de Monterrey Nuevo León, que iniciaron sus transmisiones en 1957.

1955

Guillermo Salas Peyró logra darle un real impulso a la FM al instalar, en la capital del país, la XEOY-FM. 

1957

Cierre de transmisiones de la XHFM, Radio Joya, por daños ocasionados por el terremoto.

1961

La FCC autoriza las primeras emisoras estéreo de frecuencia modulada.

1966

México ingresa a la Organización Internacional de Comunicaciones por Satélite (INTELSAT).

1967

24 de junio – Se otorga la concesión del Canal 13 a la empresa Corporación Mexicana de Radio y Televisión, encabezada por el industrial radiofónico Francisco Aguirre Jiménez, de la cadena de radiodifusoras Organización Radio Centro.

1968

15 de abril – Stereorey XHSRO – FM 92.5 MHz es la primera estación en la república mexicana en transmitir usando estereofonía en frecuencia modulada.
México incursiona por primera vez en la era de las comunicaciones vía satélite, al transmitir a todo el mundo, los diversos eventos de la XIX Olimpiada México 68.

1971

Con F. Javier Sánchez Campuzano a cargo de la división FM de Núcleo Radio Mil, se concreta la inquietud muy especial de Guillermo Salas Peyró de impulsar la consolidación de la Frecuencia Modulada que aún no era muy conocida por el público ni por los anunciantes.

1976

La radio celebraba su primer medio siglo de vida en México, y ya contaba con 1,250,000 watts de potencia acumulada en 46 emisoras de la Ciudad de México.

1977

7 de Julio – Se crea, mediante decreto publicado en el Diario Oficial la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación.

1984

Marzo – Es creado el sistema Radio Data System (RDS) por la Unión Europea de Radiodifusión.
Primera estación de radio en México para niños “Radio Rin”
Inicia transmisiones Rock 101

1985

9 de septiembre: Inicia transmisiones W-FM Magia Digital

1992

Se colocan otros dos satélites, Solidaridad I y II, con los que ofrece servicios de telecomunicaciones a todo el territorio nacional y a 23 países del continente americano.

1993

Primera “estación de radio” por Internet (online), “Internet Talk Radio”, fue desarrollada por Carl Malumud usando una tecnología llamada MBONE (IP Multicast Backbone on the Internet).

1995

Febrero – Surgió la primera estación de radio exclusiva por internet de tiempo completo, “Radio HK”, emitiendo música de bandas independientes desde Marina del Rey, California.

1997

Se vive el primer proceso de elección directa de sus gobernantes, con la participación activa y responsable de los radiodifusores. 

1999

La radio se consolida como medio de comunicación por excelencia en México. Ya desde hace años, la señal de AM llega a prácticamente todo el territorio nacional y su penetración es de más del 90 por ciento de los hogares. La función social de la radio se hace cada vez más patente en miles de campañas, programas y espacios dedicados a causas sociales, que los radiodifusores ofrecen de manera gratuita a su auditorio.

2000

En América Latina la primera estación de radio que transmitió por internet fue “Cool Radio” desde México. Fue creada y dirigida por Benny Aharonov, Marcos Bucay e Ilan Arditti.

2003

Octubre – Organizadas por la CIRT, comienzan a realizarse en la Ciudad de México, las pruebas de los sistemas digitales para radiodifusión sonora digital IBOC FM y EUREKA 14, a través de la estación XHFAJ-FM.
Se realiza una demostración de IBOC-AM.

2008

La SCT abre el espectro para que las estaciones de AM puedan transitar a FM. El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó en septiembre un acuerdo de la SCT, mediante el cual se fijan los requisitos que deberán cumplir los concesionarios de radio que operan estaciones de Amplitud Modulada. 

2010

9 de junio – Se autoriza el cambio de frecuencia de AM a FM en la Región I (sureste) del país. De esta manera, las emisoras de AM comienzan su migración a la FM abatiendo el rezago y logrando condiciones técnicas y económicas más competitivas.

2011

Se publica la política de Radio Digital que establece el sistema IBOC para México. Los concesionarios podrán iniciar la digitalización de sus frecuencias. de manera voluntaria. 

2012

Marzo – La primera estación de radio en transmitir con este sistema digital In-band on-channel (IBOC) en México fue bautizada como magia digital 100.7 en Ciudad Juárez chihuahua, estación comercial perteneciente al Grupo Radio México.

2014

14 de julio – Se publica el Decreto por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.