Regulará SSA la publicidad de los productos milagro.

Info ARVM, Febrero 15, 2011

La Secretaría de Salud dará a conocer reformas a la Ley General de Salud en materia de publicidad en la que se impedirá la difusión mensajes falsos de los llamados productos milagro entre sectores de riesgo, asimismo, se impondrán más sanciones a quien venda bebidas alcohólicas a menores, informó su titular, José Ángel Córdova Villalobos. [Milenio]

El funcionario federal aclaró que la regulación no significa desaparecer dichos productos, ya que algunos, como los denominados milagros, son suplementos alimentarios que señalan que su consumo es responsabilidad de las personas que lo ingiere.

El problema radica en cómo la mercadotécnica presenta y confunde al consumidor otorgando a dichos suplementos propiedades terapéuticas inexistentes, “ahí es donde existen los abusos y como la multa no es tan importante, a veces no avisan y le dan una cambiadita, es donde entramos en problemas”, dijo Córdova Villalobos.

Por su parte, el comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Miguel Ángel Toscano, informó se han asegurado 247 mil 638 piezas que se anunciaban sin permiso y se les atribuían propiedades supuestamente terapéuticas, al tiempo que fueron retirados 307 anuncios engañosos.

Por ello, a partir del 17 de febrero presentará la propuesta de nuevo reglamento que prevé estrictas regulaciones para la publicidad de comida chatarra y productos milagro que ponen en riesgo la salud.

Toscano adelantó que se pretende que las sanciones sean más elevadas para que se equiparen con el riesgo en que ponen a la salud estos productos, los cuales deberían manejarse como fármacos y no como complementos alimenticios.

Y se firmará un convenio con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), en el que se pide el compromiso de que no se vendan estos productos si antes no tienen el visto bueno de la Cofepris.