Radio ¿Plataforma publicitaria en renovación o destinada a desaparecer?

Info ARVM, Julio 04, 2017

[Merca2.0] – Para la industria de la publicidad y  la mercadotecnia el momento actual está lleno de grandes oportunidades. La diversificación de los canales y puntos de contacto con la audiencias supone posibilidades nuevas para construir un mix de medios mucho más nutrido, en el que si bien los medios digitales ganan presencia, las plataformas más tradicionales proponen movimientos de renovación que vale la pena entender y explorar.

En este contexto, la radio experimenta un proceso interesante en el que si bien el medio puede verse afectado por la consolidación de aplicaciones de streaming que amenazan con suplir sus funciones principales, también tiene ante sí un panorama que invita a la renovación contemplando los hábitos de consumo que caracterizan a las audiencias actuales.

De acuerdo con datos de la Asociación de Radio del Valle de México, en esta región la radio llega a más de 20 millones de personas todos los días, con lo que en la ciudad de México se estima que cada persona sintoniza un promedio de 39.6 horas semanales de radio.

La historia que rodea a este medio a este medio de comunicación, así como la vigencia en su consumo, son razones con el peso suficiente para ubicarse como una de las plataformas con mayor participación dentro de las inversiones publicitarias. Estimaciones del Departamento de Investigación de Merca2.0 indican que durante 2015, la radio recibió el 9.1 por ciento de la inversión publicitaria en medios, gracias a lo cual se ubicó como el segundo medio al que mayor capital se destinó con 6 mil 732 millones de pesos, sólo por debajo de la televisión abierta (37 mil 653 millones) y por arriba de los canales digitales (6 mil 437 millones) y la televisión de paga (6 mil 004 millones).

Aunque de manera moderada, la tendencia se mantiene al alza. La edición 2017 del Estudio de Inversión en Medios firmado por Merca2.0 indica que del total del presupuesto destinado a medios durante el 2016, 9.2 por ciento se designó a la radio lo que supuso un total de 7 mil 136 millones de pesos. Con estas cifras, el medio se ubicó como el tercero en mayor inversión, sólo por debajo de la televisión abierta (37 mil 919 millones de pesos) y la televisión restringida (9 millones de pesos).

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