Piden legislar audiencias objetivamente.

Info ARVM, Abril 07, 2017

[Reforma] – El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) llamó a los legisladores a ejercer con responsabilidad, objetividad y transparencia la revisión y eventual modificación a los Lineamientos de los Derechos de las Audiencias.

En un comunicado firmado por los integrantes del pleno, el IFT afirmó que se debe asegurar mecanismos para la protección y garantía efectiva de los derechos de las audiencias, en caso contrario, se apartaría de lo ordenado por la Constitución.

“El IFT respeta la facultad del Congreso de la Unión para reformar la ley y adoptar, en su caso, un nuevo modelo de protección de derechos de las audiencias.

“Pero tratándose de derechos finalmente reconocidos en nuestro marco constitucional después de un amplio consenso social confiamos en que esta facultad será ejercida con responsabilidad, objetividad y transparencia, privilegiando en todo momento la tutela efectiva de estos derechos”, señaló el regulador.

Agregó que ante las descalificaciones sobre la actuación de IFT por parte de algunos legisladores, el Instituto reitera su convicción de haber actuado en todo momento conforme con su mandato constitucional y cumpliendo a cabalidad con lo ordenado en la ley por el propio Congreso de la Unión.

“Por ello, estimamos que las controversias constitucionales representan una oportunidad muy valiosa para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva sobre el alcance y tutela efectiva de los derechos de las audiencias, de acuerdo con nuestra Constitución y tratados internacionales de los que México es parte”, señaló.

El pasado miércoles, de forma apresurada, la Comisión de Radio y Televisión aprobó reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, “rasurando” facultades del IFT para reglamentar y sancionar a los concesionarios, derogando diversas disposiciones, como la obligación de diferenciar información noticiosa de la opinión.

Diversos especialistas calificaron de retroceso las modificaciones de ley.

Consulta la nota completa en su fuente original.