Ante emergencias, piden a Apple active chip.

Info ARVM, Octubre 23, 2017

“La radiodifusión es, a menudo, la mejor forma de comunicación durante los grandes desastres naturales, especialmente cuando fallan las grandes infraestructuras.”

Jamie Barnett, ex jefe de seguridad pública de la Comisión Federal de Comunicaciones en E.U.
[Infobae] – A lo largo de 19 horas ininterrumpidas, y a medida que el huracán Irma iba azotando la Florida, el dj Nio Fernández iba transmitiendo actualizaciones en español desde los estudios de San Petersburgo (Florida) con el objetivo de informar a aquellos que estaban atrapados en sus hogares mientras el viento y la lluvia azotaba el área.

“Había una sensación de desesperación en las voces de las personas. Necesitaban saber qué es lo que estaba pasando”, recuerda sobre las personas que llamaban a la estación.

Los esfuerzos de Fernández hicieron posible que los oyentes que habían perdido la electricidad, el celular o el servicio de internet, como muchos en esa región, pudieran seguir el progreso de la tormenta utilizando chips de radio FM incrustados en sus teléfonos inteligentes.

Pero los usuarios de iPhone no pudieron beneficiarse de eso. Aunque el teléfono incluye el chip FM, Apple ha optado por no activar esa función, un movimiento que de no activarse, según los críticos, podría poner vidas en peligro.

Recientemente el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, Ajit Pai, pidió a la compañía de Silicon Valley que activara esa función en nombre de la seguridad pública.

En el Congreso, el Senador Bill Nelson, de Florida, está liderando los llamados para que los fabricantes de teléfonos móviles activen los chips de radio FM que hay en casi todos los teléfonos inteligentes. Esas exhortaciones se han dirigido principalmente a Apple, cuyo iPhone representa más del 40 por ciento del mercado de teléfonos inteligentes de Estados Unidos.

El grupo que representa a los propietarios de las estaciones de radio en Estados Unidos, ha estado presionando a la industria durante varios años para que los usuarios de teléfonos móviles puedan acceder a la función de radio FM. Ahora, muchos de los principales fabricantes, incluidos Samsung, LG y Motorola, permiten el uso de ese chip. Apple es el único gran fabricante que no lo ha activado, según Wharton.

Los críticos dicen que Apple no quiere canibalizar su servicio de transmisión dando a los propietarios de iPhone acceso al servicio de radio de forma gratuita. La compañía emitió un comunicado afirmando que, aparte de la función de FM, hay varias funciones de seguridad integradas en el teléfono especialmente para emergencias.

Un portavoz de Apple aseguró que el iPhone 7 y el 8 no incluyen chips se radio ni antenas diseñadas para admitir señales de la FM, por lo que no sería posible habilitar la recepción de ese tipo de frecuencia en esos dispositivos.

La radiodifusión es, a menudo, la mejor forma de comunicación durante los grandes desastres naturales, especialmente cuando fallan las grandes infraestructuras, tal y como sostiene Jamie Barnett, ex jefe de seguridad pública de la Comisión Federal de Comunicaciones. “Si las personas pudieran sintonizar la radio a través de sus teléfonos, les permitiría mantenerse informados en circunstancias drásticas como lo que hemos vivido en Texa, Florida y Puerto Rico”, declaró Barnett.