Hoy, 04 de Agosto
celebramos:
NOTICIAS
ARVM
COMPLETA COBERTURA ACTUALIZADA DE NOTICIAS AGREGADAS A PARTIR DE FUENTES DE TODO EL MUNDO POR GOOGLE NOTICIAS.



CATEGORÍA
Notas de Radio
La Radio en la Revolución Ideológica.
La Radio en la Revolución Ideológica.
29 de Marzo del 2021

Fernanda Castillo Cruz.


En el avance de un medio de comunicación debe de haber una revolución en la tecnología, en el caso de la radio uno de sus avances más importantes fue el transistor, un componente electrónico semiconductor con la capacidad de ampliar, rectificar o inmutar los impulsos eléctricos, creado en 1954 por William Bradford, John Bardeen y Walter Houser Brattain.

 

Sin embargo, fue hasta tres años después, en 1955 que se creo el primer dispositivo radial con transistores conocido como Sony TR-55 gracias a que Masaru Ibuka, un empresario de una electrónica de Tokio, quien durante un viaje a Estados Unidos conoció el gran invento de los transistores y consiguió una financiación del gobierno japonés para invertir en ellos y desarrollarlos.

 

El SonyTR-55 llegó a revolucionar la radio haciéndola mucho más portátil y promovió su uso unipersonal. Como los radioescuchas contaron con esta libertad de movimiento sin perderse de lo que la radio les ofrecía, se comenzaron a crear programas de radio y, sobre todo, música para todo público.  Al hacer todas estas combinaciones musicales en la radio con todo el folclor de la música estadounidense negra nace el Rock& Roll: un género nuevo y único para la historia.

 

El Rock & Roll fue considerado como música satánica negra en una sociedad apegada a las tradiciones y que, hacia una clara distinción de razas. Este género musical era novedoso porque sus sonidos se producían de forma eléctrica, totalmente urbanos, diferentes a todo lo conocido, y sus letras eran viscerales. El Rock& Roll crea un mundo para la juventud de entre 14 y 25 años, que antes no existía, donde se empiezan a sacudir todas las bases estructurales de la música, la estética y la política.

 

Todo esto se debe a que el Rock & Roll, al tener tanta influencia de música negra, rompía las barreras del racismo fusionando a los blanco y negros volviéndolos iguales entre ellos, lo que la hacía hasta cierto punto ilegal en Estados Unidos porque en esa época la segregación era totalmente legal y ejercida. Aunado a esto, el Rock & Roll que venía de Inglaterra como los Beatles y los Rolling Stones crean automáticamente la revolución de la contracultura que va a unificar y ha hacer marchar a todos los jóvenes con diferente ideología como el movimiento contra la guerra, contra la segregación y el racismo, contra el sexismo, etc.

 

Esta revolución tampoco pasó desapercibida en Inglaterra, donde la revolución contracultural era tan fuerte que la BBC de Londres, que en ese tiempo ya era una institución, solo permitía que una vez a la semana durante una hora se pasara en la radio Rock & Roll, por lo tanto, lo que se provocó fue que se empezaran a hacer transmisiones clandestinas con ayuda de barcos que se encontraban en el mar, estos aprovechaban las ondas que se podían captar para poder hacer las emisiones clandestinas conocidas como Radio Pirata.

 

Como esta revolución fue más cantada que contada, se crearon nuevas secciones en la radio: las listas de los éxitos más sonados, el conteo de reproducciones de cada canción, nacieron los singles para dar una idea de las canciones que venían en todo un disco, las disqueras empiezan a pagar a las emisoras por poner más una canción que otra, etc.

 

Finalmente, el Rock & Roll también rompió una que otra norma, como la regla que decía que una canción no podía durar más de 3 minutos en la radio, la cual fue rota por primera vez con The Beatles, que transmitieron en radio la canción de Hey Jude con una duración de más de 7 minutos.

 

La canción ícono con la que se cerró toda esta revolución de la contracultura fue American Pie de Don McLean. 



Asociación de Radio del Valle de México, A.C.
Copérnico 67, Anzures, Miguel Hidalgo CP
11590. CDMX
ARVM, Asociación de Radio del Valle de México, A.C. ® 2018