Necesario impulsar la adopción de radio digital en México.

Info ARVM, Febrero 19, 2018
[Reforma] – En México se están desaprovechando las bondades que ofrece la radio digital en México, por el nulo impulso al mercado de receptores, coincidieron especialistas.

Y es que a pesar de que la tecnología ya está disponible y se han dado incentivos para que radiodifusores hagan transmisiones híbridas, es decir, analógicas y digitales, no se ha impulsado la adopción de receptores digitales.

Gabriel Sosa Plata, especialista en medios, aseveró que no sólo se trata de un impulso que deben darle los radiodifusores, sino también el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Hemos sido muy buenos como para impulsar la apertura de la radio comercial y la digitalización, si bien, hubo incentivos para los que transmitieran en analógico y digital, es un incentivo bueno en términos de participación, pero en México no hay los suficientes receptores de radio digital como para motivar el desarrollo de esta tecnología.

“Y eso es decepcionante porque hacen inversiones para contar con tecnología de punta, pero no se ha desarrollado el mercado de los receptores.”

El también miembro del Consejo Consultivo del IFT señaló que una de las bondades de la radio digital no sólo es la calidad que ofrece, sino que ésta permite la multiprogramación, es decir, que un operador transmita en más de un canal en la misma frecuencia.

“La radio digital permite recibir señales adicionales que los analógicos no pueden recibir, Radio Centro, IMER, están transmitiendo señales adicionales y por ejemplo algunos tienen sus canales de AM en FM gracias a la multiprogramación.

“Es algo que puede ayudar a una mayor diversidad de contenidos y pudiese llegar a ser una fuente de ingresos para los radiodifusores porque pueden rentar esas señales multiprogramadas”, explicó Sosa Plata.

Luis Miguel Martínez, miembro del Consejo Consultivo del IFT, señaló que se deben impulsar los desarrollos tecnológicos ya que conforme avance traerá más beneficios para la sociedad como es el caso de la radio en HD.

Dijo que como están actualmente los precios de los receptores para la alta definición, es más difícil que haya una adopción de estos, pues cuestan alrededor de 200 pesos, a diferencia de lo que cuesta un receptor analógico de FM que cuesta 20 pesos.

“En el caso de la radio en HD, el chipset contiene siete dólares de regalías que hay que pagar, si quisiéramos hoy en día desarrollar un radio-receptor para radio FM HD no lo podemos hacer, porque de entrada son siete dólares más”, explicó.