La misión de la radio mexicana es evolucionar.

Info ARVM, Febrero 27, 2017

“La publicidad no será el problema en la reconfiguración del mercado, pues aquellos negocios que habían sido excluidos debido a las altas cuotas, podrán anunciarse a un precio más accesible.”

Fernando Negrete, AMEDI.

[Milenio] – Tal como ya lo hicieron la televisión y la industria musical, la radio mexicana tiene la obligación de desarrollar nuevos modelos de negocio, de forma que no se quede atrás y sea capaz de enfrentar los retos futuros que le imponga el mercado.

Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), aseguró en entrevista que se tiene que desarrollar un esquema sustentable, donde las empresas que nazcan busquen nuevos anunciantes y no a los tradicionales que ya están con las grandes cadenas.

“La publicidad no será el problema en la reconfiguración del mercado, pues aquellos negocios que habían sido excluidos debido a las altas cuotas, podrán anunciarse a un precio más accesible”, dijo.

Negrete, añadió que muchos negocios van a poder pagar, como las tiendas, los contadores y los dentistas, entre otros. Esto se podrá porque están dando estaciones para pequeñas poblaciones, lo cual será positivo para la industria de la radio y para las comunidades.

Desde su punto de vista, aún hay enormes oportunidades para encontrar y aprovechar mercados que nunca han tenido acceso a medios de comunicación. La radio es el canal de más alcance en México, aunque no hay competencia en pequeñas poblaciones, por ello habrá un ajuste de mercados.

“La industria de la radio va a sufrir lo que ya está sufriendo la televisión abierta y ya sufrió la industria de la música y la del libro, es decir, ajustes en su modelo de negocios. Deberán trabajar con menos gente, y ser más creativos con menos recursos”, dijo Negrete.

Para Ramiro Tovar, especialista del sector académico del ITAM, no solo se verá una nutrida competencia en la licitación, dado que en definitiva, también habrá una nueva reconfiguración del mercado, lo que expandirá la oportunidad de publicitarse. Aunado a lo anterior, la variedad llegará en cuanto se empiece a operar y competir por las audiencias, para posteriormente hacer lo mismo por la publicidad.

Respecto a la transmisión simultánea, ambos especialistas coincidieron en que la transmisión en formato digital es una excelente noticia, pues provocará que las estaciones tradicionales quieran migrar. Con esto, México será este año el país con más avance en América Latina.

A la fecha hay entre 30 y 40 estaciones de radio que ya transmiten con el estándar digital, entre ellas el IMER, la Universidad Iberoamericana, Televisa y Alfa 99.9, entre otras.

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