Más de 20 millones de mexicanos beneficiados tras licitaciones de radio: IFT.

Info ARVM, Mayo 31, 2017
[Grupo Fórmula] – Tras la primera licitación para otorgar concesiones de radio en México, Adolfo Cuevas Teja, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), considera que a México le fue bien, pues además de contar con nuevas frecuencias en las bandas de FM y AM, más de 20 millones de personas se beneficiarán con este proceso.

Cuevas Teja expuso que en este proceso se tomaron en cuenta factores además del económico, como “otorgar un puntaje adicional de 3 por ciento a quien ofreciera hacer transmisiones simultáneas en radio digital (…) y un 15 por ciento adicional a nuevos entrantes”, vigilando siempre que “los bienes públicos sean asignados a un precio conveniente”.

El comisionado recordó que hasta los años 90, cuando fue la última asignación de frecuencias, había un modelo “cerrado y poco transparente”. Ahora con procesos abiertos, “se ha dado información suficiente a cualquier ‘opinador’, para que haga la crítica que desee”.

Ahora, tras la licitación, “tenemos 95 frecuencias nuevas en FM, tenemos 27 frecuencias nuevas en AM, una banda que se creía superada”subrayó Cuevas Teja. Además, “las coberturas sumadas de estas frecuencias no dicen que más de 20 millones de mexicanos tendrán más y mejores servicios”.

Cabe señalar, apuntó el comisionado del IFT, hubo 25 casos donde no pagó el ganador original, por lo que dichas frecuencias pueden ser ofertadas a otros participantes del proceso, pagando la contraprestación.

Sin precisar cifras, Adolfo Cuevas adelantó que para el próximo año habrá una nueva subasta de frecuencias de radio, ya que “tenemos la obligación de presentar programas anuales de frecuencias”.

 

Consultar la nota completa en su fuente original.