La radio es fundamental ante cualquier desastre natural.

Info ARVM, Septiembre 26, 2017

“En momentos de emergencia, la comunicación es trascendental entre la población y las autoridades. Es ahí en donde la radio cumple un papel protagónico.”

RPP Noticias

[RPP Noticias] – Durante el terremoto que sacudió la región de Pisco (Perú) en el 2007, las líneas telefónicas se vinieron abajo. Personas quedaron totalmente incomunicadas con sus familias y no tenían información sobre lo que había ocurrido. Sin embargo, la radio estuvo minuto a minuto reportando todos los sucesos. “La radio está  más cerca de la gente. Está en nuestro bolsillo y en nuestros celulares. Eso nos permite muchas veces llegar antes que las demás autoridades”, afirmó el periodista Miguel Humberto Aguirre de RPP Noticias.

Al ser una importante tribuna, permite que la población afectada solicite auxilio, incluso en las zonas más alejadas del país. La radio es para los organismos encargados del monitoreo y la atención de emergencias un gran referente. “En momentos de desastres pueden caerse las líneas telefónicas y las conexiones de celular, pero tanto las antenas de radio y televisión han probado ser mucho más robustas”, dijo Daniel Chappel, director del Comité de Radio de Perú.

Comunicación en peligro.

Pese a su trascendental ayuda en estas situaciones, muchas empresas fabricantes de teléfonos inteligentes, han ido retirando de a pocos a la radio como herramienta nativa de sus equipos móviles. Para acceder a ella, el usuario tendrá que descargarla como aplicativo y para usarla, será necesario conectarse a internet.

Chappel aseguró que estos equipos sí cuentan con la tecnología como para acceder a la radio, pero que su libre disponibilidad dependerá de la empresa fabricante. “El 99.5% de los teléfonos en el mundo que se fabrican, tienen el chip de FM listo para emitir. La decisión generalmente es de la compañía de telecomunicaciones para activarla”.

Además, informó que próximamente se estará presentando un sistema de alertas de emergencia que mediante un dispositivo display instalado en las cabinas de radio, se recibirán los mensajes de alarma del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Perú (COEN). Así el locutor podrá avisar oportunamente a la población ante un eventual desastre.

Consultar la nota completa en su fuente original.